La alcaldía del distrito de San Miguelito informó que a partir de este miércoles 4 de septiembre, se implementará el toque de queda para personas menores de edad en ese sector.
La medida se formalizó mediante del Decreto Alcaldicio No. 16-DAL-2024, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los menores y contribuir a la reducción de actos delictivos en la región.
El mismo se aplicará de la siguiente manera:
De domingo a jueves: desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
De viernes a sábado: desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
En el caso de los menores de edad que asistan a clases en la jornada nocturna, podrán circular hasta las 11:00 p.m., siempre y cuando porten el carné de identificación del centro educativo.
Los menores que sean encontrados fuera de sus hogares durante el horario del toque de queda serán retenidos y entregados a la Policía de Niñez y Adolescencia.
Aquellos que no sean reclamados por sus padres o tutores serán puestos a disposición de la autoridad competente.
Para los padres o tutores de menores que infrinjan esta normativa serán sancionados progresivamente, empezando con una citación para recibir orientación en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), hasta la imposición de multas de $50.
Además, se sancionará con una multa de $50 a los responsables de menores de edad que sean retenidos en lugares como bares, discotecas, fiestas clandestinas, entre otros.
La medida se toma luego que el pasado jueves 29 de agosto el presidente de la República, José Raúl Mulino, alertó de la alarmante situación de las pandillas delictivas y el crimen organizado en Panamá, especialmente en zonas críticas como Colón y San Miguelito.
En Colón, el toque de queda para los menores de edad entró en vigencia el pasado viernes 30 de agosto de 2024.