Un total de 6 mil 600 niños menores de 4 años de edad han sido vacunados contra el sarampión en el distrito de San Miguelito, lo que representa una cobertura del 40%; no obstante, la meta es lograr una cobertura por encima del 95%, según recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Datos de la Regional de Salud de San Miguelito detallan que en este distrito faltan por inocular a 9 mil 700 niños y niñas menores de cuatro años, de una población total de 16 mil 300 menores.
Lidia Moreno, enfermera encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en San Miguelito, explicó que se ha logrado abarcar siete de los nueve corregimientos que componen este distrito. Quedando pendiente por completar gran parte de los corregimientos José Domingo Espinar, Rufina Alfaro y Belisario Frías.
Según Moreno, a cada centro de salud en estos corregimientos, le corresponde enviar personal de enfermería para hacer los barridos de sus áreas sanitarias. En este sentido, los sectores con más niños inmunizados han sido Omar Torrijos Herrera y Amelia Denis de Icaza.
Con respecto a las dificultades encontradas, en esta jornada de vacunación, Moreno señaló que se ha detectado problemas en los centros educativos que tienen maternal y preescolar, así como en los Centros de Atención Integral de Primera Infancia (Caipi). “Pensamos que estos centros serían una fortaleza de la campaña, porque hay muchas escuelas en el distrito, pero se han vuelto un punto crítico”, señaló la responsable del PAI en San Miguelito.
La razón de los inconvenientes es que hay pocos padres de familia que están dando la autorización para inmunizar a los niños. De un grupo de 50 niños, solo vacunamos 10, manifestó.
Moreno reiteró a los padres de familia que las vacunas previenen enfermedades; además, este refuerzo contra el sarampión es de gran beneficio para la población infantil, ya que esta es una enfermedad viral altamente contagiosa.
¡Protege tu salud y la de tus seres queridos! La vacuna contra el sarampión es segura y efectiva. No lo dudes, vacúnate hoy mismo. Juntos podemos prevenir la propagación de esta enfermedad. pic.twitter.com/Jsx8hHiYkP
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) April 10, 2024
Actualmente existe una alerta sanitaria por sarampión, ante el incremento de casos de la enfermedad en países de la región de las Américas y por ello se ha reforzado las medidas para evitar su ingreso y propagación en Panamá, así como la campaña de vacunación contra el sarampión que se inició en marzo pasado.
La regional de Salud de San Miguelito reiteró que, además de la visita que se realiza de casa en casa, los padres de familia que no están en sus casas al momento del barrido pueden llevar a sus hijos a vacunar en los centros de salud y policlínicas en horario de 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. de lunes a viernes. La jornada de vacunación contra el sarampión se mantendrá durante todo el mes de abril.