Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

¿Se acabó la suerte en la Lotería? Los premiados reclaman que no les pagan todo lo que ganan

Jugadores se quejan y denuncian supuestas anomalías al momento de cobrar los premios.

¿Se acabó la suerte en la Lotería? Los premiados reclaman que no les pagan todo lo que ganan
Venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá. LP Elysée Fernández

La suerte tocó a la puerta de una familia, el domingo 9 de octubre de 2022, en el corregimiento de Barrio Balboa, en el distrito de La Chorrera (Panamá Oeste), cuando Pedro (nombre modificado para proteger su identidad) se ganó $4,200, con siete billetes de la lotería con el número 8959, en el segundo premio de ese día.

Sin embargo, la alegría de este jugador de 60 años de edad le duró poco. Al llegar a la sucursal de la Lotería en La Chorrera, solamente recibió $2,000 y le indicaron que tenía que regresar en 10 días para recibir el resto de su premio. La noticia le cayó como un balde de agua fría.

Nadie le explicó porqué. Solo le atendió la cajera, quien le apuntaba con el dedo para que leyera un cartel que decía que el pago máximo es de $2,000.

Fernando González, secretario de fiscalización del Sindicato de Billeteros de Panamá, indicó que esta práctica se ha venido dando desde esta administración de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

“Con qué propósito y por qué, no sabemos”, comentó, al agregar que en varias ocasiones le han solicitado una respuesta concreta a la LNB, sin suerte hasta ahora. Esta situación ha afectado la satisfacción de los clientes, agregó.

González destacó que esto comenzó con la pandemia de la covid-19, porque “anteriormente no se daba y da pie para que las personas busquen a los chinos, que venden lotería clandestina”.

Según la oficina de relaciones pública de la LNB, estas afirmaciones son falsas. Agrega que los pagos sí se hacen, después de cumplir con los requisitos de diligencia debida, que se aplica a todos los premios que superan los $2,000.

“La Lotería Nacional de Beneficencia siempre ha realizado sus pagos al 100% del valor del premio presentado ante el cajero pagador. Sin embargo, está sujeta a la supervisión y regulación de la Superintendencia de Sujetos No Financiero, que nos obliga a cumplir las debidas diligencias en cuanto al pago de premios en efectivo hasta $2,000 y en cheque cuando es más de $2,000, acorde con la Resolución JD-013-015 del 14 de agosto de 2015″, indicó la entidad.

Agrega que la Superintendencia exige cumplir con requisitos (diligencias básica y ampliada), “donde se debe elaborar recibos a pagos mayores de $500″.

Descontento entre los billeteros

González dijo que desde que “los chinos” comenzaron a vender lotería clandestina en sus establecimientos, han visto una baja en las ventas. En reiteradas ocasiones le han informado a la LNB que ya no aguantan, pero esta no hace nada.

“Estamos teniendo las devoluciones más altas de la historia de la Lotería, donde está arriba del 30%”, expresó el sindicalista. Eso no lo había visto en los 28 años que lleva vendiendo chances y billetes.

“Todos los años la Lotería Nacional de Beneficencia se ha caracterizado que sus ventas han ido en crecimiento, pero resulta que en los dos últimos años ha vendido menos que en otros años y se sustenta en las devoluciones de los billeteros”, expresó González.

Y ahora se sumará otro elemento: la implementación de la lotería electrónica. Si se introducen nuevos juegos los martes y sábados, mermará mucho más las ventas de chances y billetes, advirtió.

Van por lo legal

El Sindicato de Billeteros de Panamá ha sido un fuerte opositor a la introducción de la lotería electrónica y no porque se resisten a modernizarse, “sino porque nosotros, como sindicato, lo hemos denunciado como un negocio, ya que no han hecho las cosas como se deben”.

“Primeramente, no conocemos ningún estudio que la Lotería haya hecho de factibilidad, de proyecciones financieras y de cómo podría afectar la venta tradicional, entre otras series de interrogantes que nos hemos hecho y la administración actual no contesta”, señaló el secretario de fiscalización del Sindicato de Billeteros de Panamá.

Reiteró que han hecho múltiples acciones −como marchas, piqueteos, vigilias− y la LNB, de todas formas, implementará la lotería electrónica, contrato que hace un mes fue refrendado por el contralor Gerardo Solís. Añadió que el siguiente paso que ejecutarán son las acciones legales.

Desde la semana pasada, este medio intentó, por varias vías, obtener una posición oficial de la institución en relación con estas denuncias de compradores y billeteros, pero ha sido infructuoso.

El 8 de mayo pasado, el presidente del Movimiento Otro Camino Panamá (Moca), Ricardo Lombana, acompañado de un grupo de billeteros, presentó ante la directora de la LNB, Gloriela Del Río, una solicitud de información para conocer detalles del contrato con el consorcio Panama Lottery Technology Services.

El mencionado contrato habría recibidos varias adendas para que la empresa se encargue del diseño de nuevas modalidades de juegos de lotería, como el Lotto y la Pega 3, que se utilizaría a través de plataformas electrónicas.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 01:27 La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol Leer más
  • 00:59 Scholz expresa apoyo a Canadá y advierte a Estados Unidos que Europa responderá a guerra comercial Leer más
  • 00:41 Estados Unidos no ‘tendrá’ Groenlandia, dice el próximo presidente de esta isla ártica Leer más
  • 23:47 Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje  Leer más
  • 22:28 Sinaproc alerta por fuertes oleajes en el Pacífico; en Chiriquí rescatan a dos turistas Leer más
  • 22:10 Fellipe Santos vuelve a ganar el Ironman 70.3 Panamá Leer más
  • 21:51 Senan reporta el decomiso de más de 16 mil kilos de droga en tres meses Leer más
  • 20:56 Chiriquí deja tendido a Coclé en Boquerón y evita el final del invicto Leer más
  • 20:52 Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal Leer más
  • 20:31 Sorteo de oro dominical del 30 de marzo de 2025 Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Santiago Giménez dice que Panamá es el equipo más duro que México ha enfrentado. Leer más
  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • El salvoconducto no es una puerta a la impunidad. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 22:28 Sinaproc alerta por fuertes oleajes en el Pacífico; en Chiriquí rescatan a dos turistas Leer más
  • 20:52 Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal Leer más
  • 19:02 Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; conozca los lugares Leer más
  • 18:15 Conductores deben estar al día con ENA por uso de corredores para pagar multas en la ATTT Leer más
  • 17:10 Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio Leer más