Con el inicio del miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, un periodo religioso en el cual muchos panameños, por tradición, consumen productos del mar como pescados y mariscos. Durante esta época, se incrementan las visitas al Mercado del Marisco, ubicado en la avenida Balboa.
En un recorrido realizado por La Prensa, se observó una gran variedad de productos del mar y pescados, con precios que oscilan desde $1.75 hasta $15.00 por libra, dependiendo del tipo de marisco deseado. Por ejemplo, el pargo rojo y el pargo blanco se venden entre $2.75 y $3.50 la libra; la corvina, a partir de $3.50; el jurel, desde $1.50, dependiendo del tamaño del pescado; el róbalo, desde $2.00 en adelante; y los filetes de atún, a $4.00 la libra.
Para quienes disfrutan de los mariscos, algunos precios se han mantenido, según comentó José Cumbrera, vendedor con muchos años en el Mercado del Marisco. El camarón pequeño se encuentra entre $3.50 y $4.00 la libra; la cola grande de camarón, en $7.50; la cola pequeña, en $5.00; y la cola de langosta, desde $10.00 en adelante.
Es importante destacar que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha establecido una veda para el camarón. Según el Decreto Ejecutivo N°158 de 2003, “queda terminantemente prohibida la captura de camarones marinos de cualquier especie en toda la República de Panamá” desde el 1 de febrero hasta el 11 de abril de 2025.
Por ende, todos los establecimientos comerciales, centros de acopio, plantas procesadoras de productos pesqueros, fincas de cultivo de camarón, comercializadores e intermediarios, o cualquier persona que se dedique a la actividad comercial del camarón, deberán contar con un documento para la venta, posesión, comercialización, transporte o almacenamiento de camarón durante el periodo de veda.
De acuerdo con la ARAP, un total de 100 barcos camaroneros y unos 5,000 pescadores artesanales han suspendido la pesca del crustáceo, ya que está prohibida su captura y comercialización. Sin embargo, la producción de camarón en estanques se mantiene.
La regional de Los Santos realizó un operativo en Monagre, Los Guayaberos, La Villa y Guararé, inspeccionando embarcaciones y comercios para garantizar el cumplimiento de la veda del camarón y evitar su comercialización ilegal. #VedaDelCamaron pic.twitter.com/QTW3OryVb3
— ARAP (@ARAP_Panama) February 17, 2025
En cuanto a la seguridad, la Alcaldía de Panamá informó que las unidades de la Policía Municipal brindan protección a los arrendatarios y consumidores del mercado.
Para aquellos que llegan en sus vehículos, se recomienda utilizar los espacios habilitados en el viaducto 3 de la Cinta Costera, así como los ubicados en la entrada del Casco Antiguo. Los clientes también tienen la opción de llegar en transporte público y desplazarse por el puente peatonal cercano a la Cinta Costera.
La Alcaldía de Panamá también informó que se mantienen operativos periódicos de limpieza y fumigación para garantizar un lugar higiénico.