Panamá ya suma 12 casos de viruela símica o viruela del mono, el último paciente reportado es un panameño de 31 años de edad que tuvo un contacto estrecho con otro connacional el pasado 21 de agosto.
De acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), el paciente comenzó los síntomas este 25 de agosto.
El contagiado presentó fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo tipo vesículas.

Por ello, el pasado 2 de septiembre acudió al centro de salud Rómulo Roux en Pueblo Nuevo en busca de atención médica, se le tomaron las muestras y se enviaron al Instituto Conmemorativo Gorgas para su procesamiento, resultando detectado para viruela símica.
Según destaca el informe de epidemiología, de inmediato se activó toda la vigilancia epidemiológica pertinente y los equipos de trazabilidad y respuesta rápida comenzaron su labor para detectar más afectados.
En el país desde el pasado 24 de mayo se declaró una alerta sanitaria y “se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional” debido a esta enfermedad, por la cual se reportan a nivel mundial más de 50 mil casos.
Recomendaciones:
1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse.
5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

