El presidente José Raúl Mulino declaró emergencia nacional ante las afectaciones por las fuertes lluvias de las últimas semanas en distintas zonas del país.
Ante esto, las entidades estatales podrán contratar la adquisición de bienes, servicios u obras mediante el procedimiento especial o compras directas destinadas a mitigar los desastres ocasionados por las lluvias.
Según el mandatario, el país se enfrenta a un escenario crítico, con daños considerables en carreteras, hundimientos y puentes, que amenazan con aislar a comunidades enteras si no se atienden rápidamente.
“En función de los informes que he recibido de algunos ministros, los daños son grandes y se tiene que actuar de una vez”, expresó.
Aseguró que el ministro de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade, informó que ante la urgencia de la situación, se priorizará el despliegue de maquinaria pesada en las áreas afectadas para iniciar trabajos de reparación inmediatos en las carreteras y caminos afectados.
Mulino destacó que de aprobarse la declaratoria de emergencia, se establecerán mecanismos para que la administración de los recursos sea transparente. “Todo el país sabrá qué obras o contratos se van a realizar de manera urgente para resolver estas situaciones”, sostuvo.
Presidente Mulino habla sobre declarar 'emergencia nacional' en los puntos donde están las crisis por las fuertes lluvias. https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/nGWB0ZvJ3R
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 14, 2024
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó la noche de este miércoles 13 de noviembre que elevó a roja la alerta en Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.
Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá, Guna Yala y Darién, se mantienen en alerta amarilla. Colón y Panamá Oeste, están bajo alerta verde.
De igual forma, el Imhpa informó que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso por el potencial de ciclón tropical 19, con posibilidad de fortalecerse a tormenta tropical en los próximos días al norte de la frontera entre Honduras y Nicaragua.
El 31 de octubre pasado, el Sinaproc emitió la primera alerta sobre la situación climática en el país. Desde entonces, se han reportado oficialmente ocho muertes a nivel nacional como consecuencia de este fenómeno y se han atendido más de 393 emergencias, lo que ha afectado a más de 5 mil personas.
Según el Gobierno, siete de las muertes fueron por inmersión en ríos y una por deslizamiento de tierra.
De las situaciones atendidas, 202 han sido por deslizamientos de tierra, 81 por inundaciones y 73 por árboles caídos. La mayor parte de los afectados se encuentra en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.