El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) presentó hoy, miércoles 15 de mayo, las perspectivas climáticas para el país en los meses de mayo, junio y julio, advirtiendo que se esperan lluvias por encima de lo normal y una posible entrada del fenómeno de La Niña.
Luz Graciela Calzadilla, directora general del Imhpa, manifestó que Panamá tendrá lluvias por encima de los valores históricos en los tres meses siguientes, ya que está saliendo de un fenómeno de El Niño y entrando en condiciones de La Niña.
También hizo un llamado muy enérgico a la población y las autoridades, ya que hay tres eventos que se van a presentar en el año y podrían coincidir: la temporada lluviosa, la temporada de huracanes (que será muy activa y afectaría indirectamente al país debido a su posición geográfica) y las condiciones de La Niña.
Calzadilla advirtió a las autoridades responsables de la prevención y la gestión del riesgo que “tomen en cuenta con mucha seriedad que vamos a tener tres eventos que seguramente nos van a generar problemas”. Indicó que ya se está viendo con las primeras lluvias algunas comunidades y sectores con desbordamiento de ríos e inundaciones. Según Calzadilla, “a veces sucede una lluvia que no es representativa y tenemos áreas urbanas inundadas, debido al problema de las alcantarillas tapadas y el exceso de basura”.
La directora del Imhpa indicó que “desde principios de año se solicitó que había que limpiar y aprovechar la temporada seca, los meses sin precipitación, para estar preparados para la temporada lluviosa”. “Aun cuando no se tuvieran ni condiciones de La Niña ni de temporada de huracanes activa, hay que limpiar porque en Panamá llueve y llueve mucho, y todos lo sabemos”, sentenció.
En cuanto a las regiones con mayor precipitación, está el área del Pacífico, como Chiriquí, el sur de Bocas del Toro, el centro y sur de Veraguas, Herrera, el norte y sureste de Los Santos, Coclé, el sur de Darién y algunas áreas cercanas al Canal de Panamá. Además, agregó que noviembre ha sido históricamente el mes donde nos han afectado tanto las tormentas tropicales como las frentes fríos.
Respecto al mes exacto de la entrada de La Niña, Calzadilla manifestó que no se puede decir con exactitud; sin embargo, el Imhpa estará pendiente porque este fenómeno llegará seguro. Hay que recordar que el comportamiento de La Niña implica mayor cantidad de lluvia para la vertiente del Pacífico y con eventos de intensidad fuerte.
También se predice que los meses de junio y julio serán los más ventosos en comparación con el mes de mayo, predominando los vientos provenientes del sur. Además, el Imhpa pronosticó que el Veranito o Veranillo de San Juan este año será imperceptible, es decir, no se sentirá.
Por su parte, Alcely Lau, directora Nacional de Climatología del Imhpa, explicó que los años más parecidos al pronóstico de este 2024 fueron 1998, 2003, 2005 y 2010. En cuanto a la temporada de huracanes tan activa como se prevé en estos momentos, se registró algo muy parecido en 2016 y 2020.
La temporada de huracanes se inicia hoy 15 de mayo para la cuenca del Pacífico y el 1 de julio para la cuenca del Caribe. Además, habrá un mayor número de tormentas tropicales debido, en parte, al calentamiento del océano Atlántico, que daría más energía a la formación de tormentas tropicales, y a un posible evento de La Niña en el segundo semestre de 2024.
El Imhpa insta a las autoridades y la población a estar preparados, así como al Sistema de Alerta Temprano y Riesgo, al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y a los hospitales.