Se incrementa la recepción de llamadas relacionadas con urgencias médicas

Se incrementa la recepción de llamadas relacionadas con urgencias médicas


El Servicio Nacional de Emergencias 9-1-1 incrementó durante los últimos cuatro meses la recepción de llamadas relacionadas con urgencias médicas, desde que empezó la pandemia a causa de la Covid-19.

El director de esta entidad, Omar Smith, subrayó que antes de marzo de este año estaban manejando unas 30 llamadas diarias solamente en el caso de urgencias médicas, no obstante, ahora pasaron a atender hasta 50 por día, lo que representa un incremento de un 66% en promedio.

“Muchas de estas llamadas que recibimos están relacionadas con el tema de los problemas respiratorios. Por eso dirigimos las llamadas a los especialistas, para que determinen si se trata de Covid-19 u otra enfermedad respiratoria”, acotó.

Sobre algunas quejas por atención tardía en los centros de llamadas, el funcionario recomendó a la población “no soltar la llamada y tener paciencia”, para que reciba una respuesta oportuna. Actualmente el centro de llamadas del 9-1-1 cuenta con 12 personas por turno para atender a la población.

Otro aspecto que varió durante la pandemia, según Smith, es que las llamadas “falsas o maliciosas” disminuyeron. Por ejemplo, detalló que antes de cada 10 llamadas sólo 2 eran urgencias, pero ahora de cada 10 unas 5 son verdaderas emergencias.

A su vez, el director del 9-1-1 resaltó que en Colón la entidad entró con el proceso de recepción de llamadas, el cual está interconectado con el centro de videovigilancia. “En este caso la atención se hace de manera coordinada con la Policia Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval”, puntualizó.

Este centro de videovigilancia en Colón conocido como Centro de Operación Regional inició funciones a principio del mes de mayo, y hasta la fecha ha atendido unas 1,083 alertas. El mismo consta de 240 cámaras.

“Al momento de registrar en la cámara algún hecho delictivo o emergencia podemos intervenir inmediatamente”, concluyó Smith.

Entre las principales alertas atendidas allí están: los accidentes de tránsito, operativos policiales, atención prehospitalaria, incendios, así como incumplimientos de normas relacionadas con el toque de queda y la ley seca.

LAS MÁS LEÍDAS