La empresa SONDA Panamá, encargada del servicio de recargas del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano, inició el proceso de activación de las tarjetas estudiantiles para permitir que los estudiantes se beneficien de tarifas especiales durante el periodo escolar 2024, que inicia el 4 de marzo.
A partir del lunes 19 de febrero, los estudiantes de colegios públicos y particulares en los distritos de Panamá y San Miguelito tendrán la oportunidad de solicitar el beneficio para acceder a tarifas reducidas.
Las tarifas establecidas para troncal serán de $0.10, Línea 1 de Metro $ 0.17, y Línea 2 de Metro $0.25. Este beneficio estará disponible de lunes a viernes, de 4:00 a.m. a 8:00 p.m., permitiendo un único viaje de ida y otro de vuelta.
Las tarifas en descuento son aplicables solo en días laborables, quedando excluidos los fines de semana, períodos vacacionales y feriados.
Los estudiantes que ya cuentan con la tarjeta escolar pueden ir a a cualquiera de los ocho centros ubicados en las estaciones del Metro de Panamá para solicitar la activación.
Deben tener el original o copia de la cédula juvenil del estudiante o del certificado de nacimiento emitido por el Tribunal Electoral, recibido de matrícula y la tarjeta de transporte que el estudiante utilizó en años anteriores.
En caso de que esté solicitando la tarjeta por primera vez, el estudiante deberá entregar la misma información personal, pero adicional ir acompañado de un adulto responsable o la copia de la cédula del acudiente en caso de que el trámite no sea realizado por el estudiante. El trámite no tiene costo en cualquiera de los dos casos.
Desde que inicia el periodo escolar, de marzo hasta inicios de diciembre, se incrementa el número de pasajeros que atiende el Metro de Panamá, tanto en la Línea 1 como en la Línea 2.

El sistema de MetroBús, en tanto, atiende a cerca de 470 mil pasajeros diarios.
Los datos del año 2022 indican que la empresa movilizó más de 133 millones de pasajeros, entre los que se encontraban 2.5 millones de estudiantes.

