Se inician las reuniones de coordinación para el traslado de los pacientes oncológicos a la Ciudad de la Salud



El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, junto con el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, y el director general del Instituto Oncológico Nacional (ION), Julio Santamaría, realizaron hoy, jueves 3 de octubre, el primer recorrido por el Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud. Esta actividad es parte de una estrategia de diversificación de los servicios para descongestionar la atención en la sede actual del ION.

+info

Radioterapia, el primer servicio que se ofrecerá en el Hospital de Cancerología Pacientes reaccionan ante el traslado del Oncológico a la Ciudad de la SaludFalta de aceleradores lineales en Panamá: solo siete para radioterapia de cáncer

Esta es la primera visita que realiza el director general del ION, acompañado por personal médico y pacientes del instituto, a las instalaciones del Hospital de Cancerología Dr. Adán Ríos, ubicado en la Ciudad de la Salud y que fue inaugurado el pasado 27 de junio.

Durante el recorrido, las autoridades de salud visitaron los consultorios y revisaron los equipos médicos que se utilizarán para el servicio de radioterapia, como los aceleradores lineales y los equipos Versa, que son aceleradores lineales con tomografía incorporada. También inspeccionaron el área de braquiterapia y el simulador de rayos, que incluye la resonancia magnética.

El ministro de Salud anunció que, dentro de dos semanas, estarán listas las licencias que emitirá el Ministerio de Salud (Minsa) para poner en funcionamiento los cuatro aceleradores lineales que se encuentran en el Hospital de Cancerología. Estos equipos contribuirán a reducir la mora en la atención de los pacientes con cáncer.

Se inician las reuniones de coordinación para el traslado de los pacientes oncológicos a la Ciudad de la Salud
Las autoridades de la CSS, el Minsa y el Oncológico realizaron una visita a las instalaciones del Hospital de Cancerología en Ciudad de la Salud. Cortesía

Boyd aclaró que “el ION no se mudará a la Ciudad de la Salud”, sino que algunos servicios, como el de los cuatro aceleradores lineales, serán integrados a estas instalaciones. Estos equipos, junto a los tres que actualmente funcionan en el ION en Ancón, permitirán aumentar la capacidad de atención.

Con esta integración, se estima que la mora en la atención de los pacientes oncológicos se reducirá de tres meses a un mes o incluso menos, según indicó el titular de Salud. “Vamos a tener la capacidad de atender mucho mejor a las personas. Ya no estarán tan hacinadas como en la sede anterior”, comentó.

Según el ministro de Salud, algunos pacientes serán atendidos en el ION en Ancón y otros en el Hospital de Cancerología, sin que se desmejore la atención ni la calidad del servicio.

Además, Boyd informó que, durante su reciente viaje, consiguió la donación de varios equipos, entre ellos un acelerador lineal, por parte del Instituto de la Organización Internacional de Energía Atómica. Se evalúa si este equipo será ubicado en el área metropolitana o en el interior del país.

Por su parte, Santamaría destacó que las instalaciones del hospital son “excelentes”, aunque están a la espera de que el Minsa otorgue las licencias para cumplir con los requisitos necesarios y asegurar la calidad de los tratamientos que se ofrecerán a los pacientes con cáncer.

“Estamos complacidos porque, con estos cuatro equipos de radioterapia y los tres que ya tenemos en el ION, podremos atender a los pacientes en ambos lugares, lo que ayudará a disminuir la mora actual, que es de aproximadamente tres meses”, explicó Santamaría.

Agregó que el ION asumirá con responsabilidad este reto, continuando con su labor de ofrecer atención de calidad tanto a pacientes asegurados como no asegurados.

Actualmente, el ION trata a unos 300 pacientes al día en sus tres aceleradores lineales, con un horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Se espera que, con las nuevas instalaciones y los cuatro aceleradores adicionales, el tiempo de espera para que los pacientes comiencen su tratamiento por primera vez se reduzca considerablemente.

Se inician las reuniones de coordinación para el traslado de los pacientes oncológicos a la Ciudad de la Salud
Los pacientes en el Instituto Oncológico Nacional están hacinados.

Mon destacó la cooperación entre el Minsa y la CSS en este proyecto, calificándolo como un paso crucial para mejorar la atención médica especializada en el país.

En cuanto a la fecha en que los pacientes del ION comenzarán a ser atendidos en el Hospital de Cancerología, Mon indicó que se anunciará una vez se complete la coordinación entre el oncológico y la CSS.

“Primero, debemos evaluar la logística del proyecto y asegurarnos de que todo esté en orden antes de definir la fecha, la cual anunciaremos con mucho gusto muy pronto”, dijo el director de la CSS.

Se estima que el Hospital de Cancerología podrá atender aproximadamente al 72% de los pacientes que actualmente se tratan en el ION. De estos pacientes, cerca del 75% son asegurados, por lo que la CSS busca atraer a esta población a las nuevas instalaciones en la Ciudad de la Salud.




LAS MÁS LEÍDAS