Se inician los trabajos de reposición de los hitos en la frontera entre Panamá y Costa Rica

Se inician los trabajos de reposición de los hitos en la frontera entre Panamá y Costa Rica


Personal especializado del Instituto Geográfico Tommy Guardia comenzó este martes 20 de abril los trabajos de reposicionamiento de los monumentos limítrofes o hitos en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, en el sector de Renacimiento.

Esos hitos fueron removidos el año pasado por maquinaria pesada de Costa Rica cuando hacían trabajos en un camino de producción y que causaron malestar entre la comunidad panameña.

Para Anel Aguilar, residente en la comunidad de Los Planes, los trabajos que se inician este martes son de gran importancia, pues hay muchos problemas para el desplazamiento entre la comunidad, a veces “nos dicen que estamos en territorio tico, cuando no es así”.

Previo al inicio de esos trabajos los viceministros de Seguridad, Ivor Pittí; y de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo, la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, la subdirectora nacional de Migración, Marisabel Sanabria, la vicegobernadora, Paola Álvarez, el alcalde de Renacimiento, Medin Jiménez y autoridades locales recorrieron los puntos donde se habían removido los monumentos y donde se harán los trabajos de reposicionamiento.

Pittí señaló que se trata de un trabajo en equipo, para ubicar los hitos donde corresponde y lograr un clima de buena vecindad en la zona.

En tanto, Carrizo destacó que el tema fronterizo es de suma importancia y recalcó que “colocar los hitos donde corresponde evita problemas de vecindad entre ambas naciones”.

Mientras que Walter Myers, director interino del Instituto Geográfico Tommy Guardia, explicó que se van a replantear y reponer los hitos que fueron movidos el año pasado en el sector de Los Planes, de Renacimiento.

Los trabajos serán hasta el 30 de abril con seis especialistas en la zona.  Es un trabajo con la comisión conjunta mixta con las Cancillerías de Costa Rica y Panamá y los institutos geográficos de ambos países.

Cabe destacar que la frontera de Panamá con Costa Rica tiene una longitud de 363 kilómetros y debe contar con la presencia de 330 hitos.

LAS MÁS LEÍDAS