Se mantienen avisos de vigilancia por lluvias, vientos, oleajes y radiación solar

Se mantienen avisos de vigilancia por lluvias, vientos, oleajes y radiación solar
Los índices de radiación solar estarán entre elevados y extremos. Agustín Herrera


El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) mantiene vigentes para los próximos días varios avisos de vigilancia debido a lluvias significativas, fuertes vientos, oleajes y radiación solar intensa.

El aviso de vigilancia sobre los índices de radiación solar, que varían de elevados a extremos en varias regiones del país, permanecerá hasta el viernes 23 de febrero.

Las áreas bajo aviso incluyen Chiriquí (tierras bajas y golfo), el centro y sur de Veraguas, la península de Azuero, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Colón y la comarca Guna Yala.

Según el pronóstico, entre este miércoles y el viernes se esperan condiciones de escasa nubosidad en el Pacífico panameño, lo que resultará en una mayor incidencia de radiación solar directa con índices “muy extremos”, superiores a 11.

Se recuerda a la población que los índices ultravioleta B altos se sitúan entre 8 y 10, mientras que los extremos oscilan entre 11 y 14.

Se recomienda evitar la exposición directa al sol y utilizar medidas de protección como lentes oscuros, sombreros amplios, ropa con protección solar y productos con un factor de protección solar de 30 o superior.

Se mantienen avisos de vigilancia por lluvias, vientos, oleajes y radiación solar

OTROS AVISOS

En cuanto a otros avisos, las principales regiones bajo alerta por lluvias significativas son Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé, el norte de Veraguas, Colón, la comarca Guna Yala y Chiriquí. Se aconseja precaución debido a las posibles crecidas de los ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones.

Además, el Imhpa emite dos avisos de vigilancia adicionales por el aumento de los oleajes en la vertiente del Caribe y por fuertes vientos a nivel nacional. Ambos avisos estarán en efecto hasta la noche del jueves 22 de febrero.



LAS MÁS LEÍDAS