Mediante la publicación en la Gaceta Oficial de la Resolución No. 3 de 12 de marzo de 2021 el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina (CICBM) dejó sin efecto la Resolución No. 1 de 3 de marzo de 2021, que establecía una reducción del puntaje para la certificación médica en el país.
La resolución comienza a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial, por lo que los estudiantes que hicieron el examen de certificación serán evaluados con los parámetros vigentes antes del 3 de marzo.
De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Información, el CICBM tomó esa decisión luego de valorar todos los argumentos de los miembros del Consejo Interinstitucional.
Por ello, se mantiene vigente la Resolución No. 03 de 12 de junio de 2020, que establece el puntaje mínimo de 405 o 41.5% como requisito para entrar al internado.
El documento lleva la firma de Alfredo Matos (presidente) y Teresa Ríos (secretaria). Matos, Ríos y Luis Dominicci fueron designados este viernes como nuevos miembros del consejo luego de la renuncia de los anteriores tres representantes de la Universidad de Panamá.
Rafael Aparicio, Américo Lombardo y Gerardo Victoria eran los tres representantes de la Universidad de Panamá en el consejo y presentaron su renuncia este viernes.
El CICBM está conformado por la Universidad de Panamá (presidencia, secretaría y tesorería), Colegio Médico de Panamá (vocal), Caja de Seguro Social (vocal), Ministerio de Salud (vocal) y un representante de las universidades privadas (vocal).
Petición
Más temprano el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que ya se había redactado una nueva resolución para derogar la del 3 de marzo, en la que se bajaba el puntaje para la certificación médica.
“Yo tengo que ver la nueva resolución, lo que le pedimos nosotros como Ministerio de Salud, luego de escuchar a las asociaciones y de reunirme con el decano y el rector de la Universidad… " es solicitarle al consejo que emitiera una resolución para eliminar la Resolución No. 1 de 3 de marzo, indicó Sucre.
De acuerdo con el ministro, en una reunión del CICBM, a la que asistieron sus nuevos tres miembros, se aceptó la petición del Minsa de derogar la Resolución No. 1, en la que se bajaba el puntaje.
Sucre dijo que él aún no ha visto la nueva resolución, pero que los miembros del CICBM escucharon su petición.
La redacción de la nueva resolución se da en el contexto de la renuncia de los tres representantes de la Universidad de Panamá ante el CICBM.
Este viernes 12 de marzo la Universidad de Panamá envió los nombres de los tres reemplazos y que ya fueron aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) y sus nombres publicados en la Gaceta Oficial de este viernes en la noche.
Felicito a las autoridades de salud por haber dejado si efecto la resolución que bajaba la puntuación en el examen de Certificación de Medicina. pic.twitter.com/jZ3eiCZQEa
— Eduardo Flores C. (@eflorescastro) March 13, 2021
Este sábado se cumplió una semana desde que fue publicada en Gaceta Oficial la Resolución 1 del 3 marzo de 2021 del Minsa y, aunque el presidente Laurentino Cortizo, dio por descartada su derogación no solo una vez, sino dos, y pese al sostenido pronunciamiento en contra de gremios médicos hasta hoy sábado se conoce de la nueva resolución.
Según Sucre, el citado consejo, que es un ente colegiado e interinstitucional, se reunió con sus nuevos miembros este viernes.
Añadió que también él se reunió con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, y el decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza.
También aclaró el funcionario que los estudiantes de medicina que ya hicieron el examen de certificación serán evaluados con el puntaje que estaba vigente antes del 3 de marzo, o sea con el establecido en la Resolución No. 03 de 12 de junio de 2020.
Recordó que el resultado de esos exámenes aún no están, por lo que se ignora cuál es el puntaje que sacaron.
El funcionario aclaró que él no quería acelerar el proceso para que se conozca la nueva resolución. “Entre hoy y el lunes a más tardar debe tenerse la nueva resolución y subida en la Gaceta Oficial, es lo que nosotros aspiramos como ministro de Salud… todo está en manos de ellos”, recalcó.