Tras las intensas lluvias que han caído en las últimas horas se reporta el desbordamiento de los ríos Sambú y Sabalo.
De acuerdo con los informes de las autoridades, hay varias residencias inundadas y se reporta la perdida de enseres de los residentes de las comunidades de Sambú y Puerto Indio.
#Darién | La Fuerza de Tarea Conjunta se mantiene en las comunidades de Sambú y Puerto Indio, evacuando a sitios seguros a los moradores afectados por el desbordamiento de los ríos Sábalo y Sambú. #OperaciónPatria pic.twitter.com/GIeOseAo7e
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 16, 2020
Más temprano se reportó que el personal de la fuerza de tarea conjunta realizó este lunes una inspección en la comunidad de Sambú, en la comarca Emberá, debido al desbordamiento del río Sabalo.
En el sector se encuentra personal del Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio Nacional de Fronteras y del Ministerio de Ambiente. También hay anegaciones en las comunidades darienitas de Jaqué, Coco y Biroquerá.
Este desbordamiento se reportó un día después de que se declaró una alerta roja para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé por los efectos colaterales del huracán Iota, que tocará territorio centroamericano como uno de categoría cinco.
En tanto, el presidente Laurentino Cortizo instruyó este lunes 16 de noviembre al Ministerio de Gobierno, a través de las gobernaciones, para que coordinen los centros de operaciones de emergencia provinciales.
Se registra afectación por las lluvias en Jaqué, corregimiento del distrito de Chepigana en la provincia de Darién. Al igual en El Coco y Biroquerá. #LaPrensaSecuestrada sigue informando: https://t.co/Jv0CT2FvT1 Fotos Cortesía. pic.twitter.com/Isq3GRjnqo
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 16, 2020
DAÑOS EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS
Por otro lado, a 13 se elevó el número de familias afectadas en Santa Ana de Los Santos, a raíz de las fuertes lluvias que dejaron los efectos colaterales de Iota.
Así quedó establecido en el informe ofrecido en el Centro de Operaciones de Emergencia, de la provincia de Los Santos, ubicado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Santos.
Al rendir el informe el vicegobernador de Los Santos, Hermes Espino, precisó que aumenta a 13 las familias afectadas en Santa Ana, en las que residen 60 personas.
Espino dijo que el equipo interdisciplinario armó un listado de posibles albergues ubicados en su gran mayoría en planteles educativos de los distintos distritos de la provincia de Los Santos.
Al respecto, el director regional del Ministerio de Desarrollo Social de Los Santos, Samuel Mora, adelantó que las personas afectadas de Santa Ana ya fueron atendidas.
En la primera intervención se atendieron 13 casos, incluyendo 60 personas que estaban con esa necesidad de alimentos, leche, y colchones, entre otros insumos.
Mora dijo que la mayoría de las afectaciones se dieron por desbordamiento de quebradas, obstrucción de alcantarillas, lo que causó que el agua se introdujera en sus residencias.
“Tuvieron la oportunidad de salvar algunas cosas, pero requerían alimentos”, precisó.