Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el país debido al paso de la tormenta tropical Rafael han provocado daños, acumulación de sedimentación y de escombros vegetales en diversas tomas de agua cruda, dejando un aproximado de 19 plantas potabilizadoras con baja producción de agua o fuera de operaciones.
Según el informe del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), de las 62 plantas potabilizadoras que operan y administran, hay 13 que están funcionando con baja capacidad, mientras que seis no están operativas debido a fallas eléctricas y daños severos.
En Chiriquí, las plantas potabilizadoras de San Bartolo y San Félix están fuera de servicio. En Chiriquí Occidente, los sectores más afectados han sido los corregimientos de El Palmar y Puerto Armuelles, en el distrito de Barú. La paralización de la planta potabilizadora de San Bartolo ha afectado el suministro de agua debido a la crecida del río, que arrastró el muro de contención de la toma de captación del río San Bartolo.
En tanto, la planta potabilizadora de Santa Fe de Veraguas presentó problemas por falta de fluido eléctrico, mientras que en Parita, provincia de Herrera, la planta sufrió daños severos en la toma de agua y afectaciones en los equipos.
En el caso de la planta de Pacora, en Panamá este, hubo afectaciones por la crecida del río Pacora, mientras que las plantas de Tortí y Yaviza se encuentran fuera de servicio por inundaciones.
En cuanto a la planta de Tonosí, en Los Santos, una de las áreas más afectadas por las inundaciones, el Idaan informó que el agua producida actualmente solo puede ser utilizada para limpieza y no debe consumirse.
Esta región cuenta con una red de pozos, de los cuales seis están operativos.
Para este miércoles 6 de noviembre, varias plantas están en proceso de limpieza; tal es el caso de la planta potabilizadora Jaime Díaz Quintero, “El Trapichito”, que opera al 50% en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. debido a trabajos de limpieza de sedimentación y mantenimiento de las tres bombas de la estación de bombeo de agua cruda.
Estos trabajos se realizan con el fin de mejorar el caudal de producción y mantener la calidad del agua potable, según informó el Idaan.
Los puntos altos de la red que mantendrán baja presión de suministro son los corregimientos de Barrio Colón, Barrio Balboa, Guadalupe, El Coco, Playa Leona y Puerto Caimito en el distrito de La Chorrera. En el distrito de Arraiján, los corregimientos afectados serán Juan Demóstenes Arosemena, Vacamonte y Vista Alegre.
#PanamáOeste: Planta Potabilizadora Jaime Diaz Quintero operará al 50 %. @311Panama#HagamosPatria#Solidaridad#ConPasoFirme pic.twitter.com/vncQuxFIrp
— IDAAN (@IDAANinforma) November 6, 2024
Mientras tanto, en Penonomé se llevan a cabo trabajos de limpieza en la estación de agua cruda de la potabilizadora, consistentes en retirar sedimento y material vegetal acumulado debido a las fuertes lluvias, con el fin de evitar daños en los equipos de bombeo y optimizar el caudal de entrada hacia la planta.
En esta provincia las áreas afectadas son; Chigoré, El Carmen, Cuarto Centenario, Cerro Centenario, El Encanto, Avenida Central, El Chorrillo, El Prado, Altos del Prado, La Loma, Miraflores, Vista Hermosa, Las Delicias, Villa Karola y zonas aledañas.
El Idaan informó que las provincias de Herrera, Los Santos y Chiriquí mantienen un cronograma para abastecer de agua potable a las comunidades afectadas.
En Los Santos, se han dispuesto dos camiones cisterna de 5,000 galones cada uno para inyectar agua a la red en el área de Tonosí, y se espera activar dos más para reforzar la distribución.
Asimismo, el personal técnico ha puesto en marcha un operativo de reemplazo y reparación de tuberías de distribución para restablecer el suministro en esta área, afectada por la crecida del río.
#Darién: Abastecemos de agua potable por medio de camión cisterna, la comunidad de Santa Fe. @311Panama#HagamosPatria#Solidaridad#ConPasoFirme pic.twitter.com/26FwqIDsEr
— IDAAN (@IDAANinforma) November 6, 2024