Desde diversos frentes de trabajo, los estamentos e instituciones se han mantenido realizando sus aportes para el desarrollo de las elecciones generales que serán este domingo, 5 de mayo, donde se deben elegir 885 candidatos a diversos puestos, especialmente el de presidente de la República, figura que gobernará el país en el próximo quinquenio.
En las escuelas, que serán los centros de votación de más de 3 millones de personas, la logística comenzó desde ayer, con jornadas de limpieza y organización de los salones que serán testigos del sufragio electoral.
Son 2,982 centros educativos que serán utilizados como centros de votación para estos comicios. Los mismos pasarán a manos del Tribunal Electoral (TE) desde hoy sábado 4 de mayo hasta el lunes 6 de mayo, cuando, una vez concluidas las actividades electorales, serán sometidos a una jornada de limpieza para que puedan los estudiantes retornar a las clases.
En este caso, los directores, así como los docentes, han solicitado a las personas que vayan a ejercer su derecho al sufragio que cuiden las escuelas, así como a los simpatizantes de los diversos partidos políticos.
Miriam Espinoza, directora del Centro de Educación Básico General Bilingüe Carlos A. Mendoza, ubicado en San Miguelito, señaló que ayer se realizó una jornada de limpieza en el plantel, donde se entregarán todos los salones limpios y en funcionamiento para las elecciones. La educadora pidió no dañar las escuelas.
Otros centros educativos como el Instituto Rubiano, la Escuela República de Colombia y Estado de Israel, ubicadas en San Miguelito, sus docentes están a la expectativa de que la jornada de elecciones se desarrolle de forma tranquila, sin contratiempos, para que ningún centro educativo sufra afectaciones.
En tanto, en el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se desplegaron ayer más de 500 unidades en los distritos de Barú y Renacimiento en la provincia de Chiriquí para brindar seguridad durante las elecciones.
Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ha brindado apoyo para el traslado en más de 25 lanchas que han movilizado a 170 funcionarios del TE y 47 unidades de seguridad, desde el puerto de Chiriquí Grande en Bocas del Toro hacia la comarca Ngäbe Buglé para prestar labores electorales y de seguridad en 29 centros de votación.
Mientras tanto, a nivel de atención de salud para la población, tanto la Caja de Seguro Social (CSS) como el Ministerio de Salud (Minsa) activaron una alerta verde institucional en sus servicios de atención de urgencia, así como la ampliación de las coberturas de salud en eventos masivos, por motivo de las elecciones.
En los servicios de urgencia de la CSS, estarán brindando atención desde las 6:00 p.m. de ayer viernes hasta las 7:00 a.m. del lunes 6 de mayo. La razón se centra en que durante este fin de semana se inicia una movilización de personas de una provincia a otra, con el fin de ejercer su derecho al voto.
Además, instalarán una clínica en la sede principal del TE, en Ancón, para atender cualquier llamado de emergencia con médicos, paramédicos y una ambulancia, así como un equipo médico destinado a la Junta Nacional de Escrutinio, que se encuentra en el Parlamento Latinoamericano.
Por su parte, las instalaciones de salud del Minsa deberán extender su horario de atención de ser necesario y cualquier acontecimiento adverso que pudiera ocurrir deberá informarse a nivel nacional.
Otro frente de trabajo que se ha puesto a disposición en estas elecciones 2024 han sido los sistemas de transporte masivo de pasajeros, como es el caso del Metro de Panamá, S.A., que mañana domingo empezará operaciones desde las 5:00 a.m. tanto en la línea 1 como en la línea 2. El horario se extenderá hasta las 10:00 p.m. en todas las estaciones.
En el caso del Metro Bus, operado por la empresa Mi Bus, se informó que la operación del transporte público en la ciudad de Panamá continuará brindando el servicio de forma habitual con las rutas troncales largas desde las cabeceras, además del sistema de conectividad. Mi Bus informó que estarán monitoreando el centro de control y el centro estratégico de monitoreo de las 18 zonas pagas, así como todas las rutas y los movimientos de demanda que se puedan dar en el momento.