Seis meses después del inicio de clases, entregan galleta y leche nutricional

Seis meses después del inicio de clases, entregan galleta y leche nutricional


Seis meses después de que empezó el año escolar 2022, el Ministerio de Educación (Meduca) inicia esta semana la entrega de la galleta, leche y crema nutricional a unos 400 mil estudiantes de las escuelas oficiales, luego de que la Contraloría General de la República refrendara el contrato para la adquisición de estos alimentos.

El director de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, Jaime López, explicó que los alimentos serán entregados hasta diciembre, cuando culmina el año escolar 2022 y en 2023, desde el primer día de clases.

La institución reconoce que se ha dado un atraso con la distribución de los productos, sobre todo porque la licitación de estos tres tomó al menos 90 días.

López explicó que comenzaron con las licitaciones al principio del año escolar, pero en el camino hubo problemas, como subsanar algunos documentos, lo que también tomó tiempo en el proceso.

Información que reposa en el portal Panamá Compra permite precisar que el Meduca publicó las tres licitaciones el 11 de marzo de 2022. El año escolar comenzó el 7 de marzo.

En el caso de la galleta nutricional, cuyo acto público era por $6.5 millones, la presentación de propuestas fue el 29 de abril, pero no fue hasta el 21 de junio que se adjudicó la licitación por renglones.

Aunque en el proceso no se presentaron reclamos de las empresas, el período para elegir a los miembros de la comisión evaluadora y escoger a los proveedores tomó dos meses.

Como ejemplo del retraso que sufrió el cronograma, las fechas establecidas para entrega de la galleta nutricional para 2022 eran el 20 de junio y 20 de agosto, y según datos de Panamá Compra fueron postergadas.

En total, los tres actos públicos sumaron unos $28 millones y todos fueron adjudicados a finales de junio. Sin embargo, el Meduca señaló que luego se hicieron subsanaciones y los proveedores tuvieron que entregar documentos, lo que dificultó tener los productos. Para 2023, afirman, ya cuentan con los contratos.

LAS MÁS LEÍDAS