El país comienza a experimentar un aumento de casos de la Covid-19, aunque los especialistas señalan que era lo esperado luego de flexibilizar el uso de la mascarilla en espacios abiertos y después de las aglomeraciones durante la Semana Santa.
Por ejemplo, esta semana epidemiológica (17 al 23 de abril) se reportaron 2 mil 892 contagios de la Covid-19, es decir, un promedio de 413 casos por día.
Se trata de un aumento considerable si se toma en cuenta que la semana pasada (10 al 16 de abril) hubo mil 836 casos, con un promedio por día de 262 contagios.
“Las vacunas contra la Covid-19 funcionan y son muy seguras. Están protegiendo a la mayoría de las personas de nuestra región de las peores consecuencias de la infección”.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS
Si se evalúa el promedio de contagios por día, los casos crecieron un 58% entre la semana anterior y la actual. No obstante, los científicos Eduardo Ortega y Xavier Sáez-Llorens coinciden en que si bien hay un aumento en los contagios, no ocurre lo mismo con los casos graves: muertes y hospitalizaciones.
Esta semana epidemiológica cerró con un promedio de una defunción por día, una cifra similar a la de la semana anterior.
En cuanto a los hospitalizados, el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente a ayer, 23 de abril, daba cuenta que en todo el país hay 85 personas hospitalizadas por la Covid-19, de las cuales 77 están en sala y sólo ocho en unidades de cuidados intensivos.
El porcentaje de positividad de las pruebas pasó de 5.4% la semana anterior, a 7% esta semana.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, subrayó que dos tercios de las personas en América Latina y el Caribe ya han recibido dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Etienne destacó que 14 países y territorios de la región (incluyendo Panamá) ya han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 70% de su población antes del 30 de junio, y que otros ocho países han alcanzado una cobertura superior al 60% de su población.
“Las vacunas funcionan y son muy seguras”, afirmó la representante de la OPS.

