Esta semana epidemiológica (26 de junio al 2 de julio) el país siguió reportando una leve disminución en los nuevos casos de la covid-19, en momentos que las autoridades de Gobierno anunciaron que se levantará el uso obligatorio de la mascarilla y la inminente llegada de una nueva variante de Ómicron.
Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta que esta semana se registraron 10 mil 396 casos nuevos de la covid-19, lo que representa un promedio por día de mil 485 casos, una cifra inferior a la semana anterior, cuando el promedio diario fue de mil 650, de acuerdo con el Minsa.
En cuanto a los decesos, en las últimas dos semanas el promedio de muertes por día es de casi cuatro.
En medio del escenario de pandemia, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que a partir del 11 de julio ya no será obligatorio portar la mascarilla en lugares cerrados, con excepción de centros médicos públicos y privados y el transporte público. A su vez, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, advirtió que en cualquier momento Panamá puede registrar casos de la variante BA.5 de Ómicron.
Ya el pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens había planteado “remover” la obligatoriedad del uso de la mascarilla y mantener la recomendación de utilizarla en lugares cerrados mal ventilados y en sitios concurridos, en especial para la población de mayor riesgo y para los que conviven con ellos.
En cuanto a la variante BA.5, el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi subraya que no cabe duda de que se hará dominante en todo el mundo y en Panamá.
En palabras de Prosperi, a medida que el virus vaya mutando, la población también irá desarrollando nuevos tratamientos para evitar las hospitalizaciones y, lo más importante, nuevas vacunas, ya sea universales o específicas para cada nueva variante, como se hace contra el virus que causa la influenza.
“Es claro, entonces, que la pandemia no se ha terminado, que la lucha continuará hasta que la enfermedad se vuelva endémica y leve, para lo cual hace falta mucho camino por recorrer”, puntualizó el especialista, quien acotó que tampoco le cabe duda de que aparecerán otras nuevas variantes y, así como la BA.5, es probable que las que vengan sean más contagiosas.