Semana de Vacunación de las Américas se unen a la Jornada de inmunización contra el sarampión

Semana de Vacunación de las Américas se unen a la Jornada de inmunización  contra el sarampión
Se inicia la Semana de Vacunación de las Américas donde adultos y niños podrán inmunizarse para protegerse de enfermedades. Yaritza Mojica


Se inicia la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) Nº22, donde adultos y niños podrán inmunizarse para protegerse de enfermedades, especialmente va dirigido a la población vulnerable con poco acceso a los servicios de salud. La jornada comienza del 20 al 27 de abril y será a nivel nacional.

+info

Panamá se mantiene vigilante ante brote de sarampión en la región de las AméricasAlerta por sarampión: Panamá no registra casos autóctonos desde hace 28 años Escasez de vacuna hexavalente en Panamá: sin disponibilidad hasta finales de abril

Según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la SVA todas las vacunas estarán disponibles, a excepción de las hexavalentes (que protegen contra difteria, tos ferina, tétanos, infección por Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B y poliomielitis) y la de influenza, que han estado escasas en los últimos meses.

No obstante, el titular de salud informó que en la semana del 29 de abril deberán llegar estas dos vacunas al país, las cuales están pendientes en el esquema de vacunación. Para esto, el Minsa desembolsó recientemente un pago por $13,888,023 que adeudaba al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este año, la SVA se une con la Jornada de Vacunación contra el Sarampión, dedicada a menores de 1 a 4 años de edad, que actualmente no ha logrado alcanzar la cobertura esperada por el Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, la cual reporta un 70.2%, es decir, unos 174,582 niños vacunados.

Semana de Vacunación de las Américas se unen a la Jornada de inmunización  contra el sarampión
Las jornadas de inmunización contra el sarampión busca inocular a más de 293,646 niños en todo el país. LP Foto: Elisée Fernández

Según la OPS, la cobertura ideal contra el sarampión debe estar por encima del 95%. En el caso de Panamá, la meta es inocular a 293,646 niños y niñas entre 1 y 4 años de edad.

Sin embargo, solo tres provincias han alcanzado esta cobertura, que son Darién, Guna Yala y Coclé. El resto de las provincias no ha logrado superar esta meta, registrando mayores problemas las regiones de Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito, seguidas de las provincias centrales, Veraguas, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y las comarcas.

Con respecto a la vacuna contra el sarampión, el ministro de Salud señaló que les preocupa este porcentaje de cobertura (70.2%) porque Panamá siempre ha tenido esa buena práctica de vacunarse. Además, el esquema de vacunación cuenta con 25 vacunas, de las cuales cinco son inmunoglobulinas y tres son vacunas para el manejo de brotes.

Sucre destacó que con el cuadro de inmunización se han eliminado enfermedades como el sarampión. Actualmente, en la región hay países como Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Canadá y, más recientemente, México, donde se han presentado casos de sarampión que los mantiene en alerta.

“Hay que recordar que el sarampión puede ser una enfermedad grave. Hace muchos años, cuando no se vacunaba, había muertes de menores por sarampión”, dijo el ministro de Salud.

Por su parte, Itzel de Hewitt, coordinadora del PAI manifestó que han enfrentado retos importantes este año para vacunar a los menores de 1 a 4 años, debido a que los padres de familia no permiten que los menores se vacunen debido a la información errónea que circula en las redes sociales.

“No tengan miedo a la vacuna. De hecho, exhortamos a los padres a vacunar a los niños, ya que vivimos en un país de tránsito donde podría llegar el sarampión a través del flujo de los migrantes que llegan por la zona fronteriza de Darién. Además, por el aeropuerto de Tocumen también llegan personas de otros países, y por los cruceros también están llegando”, explicó Hewitt.

La jornada de vacunación seguirá trabajándose a través del barrido, es decir, de casa en casa, pero también en los centros de salud y policlínicas, en horario de atención de 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., de lunes a viernes.

La SVA es una iniciativa regional de la OPS que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas.

Cada año, más de 40 países y territorios en las Américas se unen para crear conciencia sobre la importancia de las inmunizaciones y para vacunar a la población, especialmente a personas que no tienen acceso a servicios de salud, como indígenas, migrantes y poblaciones que viven en las zonas urbanas.

La SVA ha sido un conductor clave de la inmunización. En el caso de Panamá, se han aplicado más de 2 millones 500 mil dosis de vacunas en los últimos 22 años.


LAS MÁS LEÍDAS