Semana de vacunación en Panamá con ausencia de la hexavalente e influenza



La Semana de Vacunación de las Américas No. 22, en la que adultos y niños podrán inmunizarse contra enfermedades, se llevará a cabo del 20 al 27 de abril. Será atípica este año debido a la falta de la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades: cuatro bacterianas (difteria, tosferina, tétanos e infección por Haemophilus influenzae tipo b) y dos virales (hepatitis B y poliomielitis), además de la vacuna contra la influenza.

+info

Semana de Vacunación de las Américas se unen a la Jornada de inmunización contra el sarampiónEscasez de vacuna hexavalente en Panamá: sin disponibilidad hasta finales de abril La respuesta del Minsa ante la falta de la vacuna hexavalente en el país Pediatras alertan sobre el desabastecimiento de la vacuna hexavalente en Panamá Pediatras reportan falta de vacuna hexavalente

La situación obedece a que Panamá adeudaba al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) desembolsó recientemente el pago por $13,888,023.

El titular de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que se espera que ambas vacunas lleguen en la semana del 29 de abril, es decir, dos días después de que finalice la semana de vacunación.

La alerta sobre la escasez de la vacuna hexavalente fue dada el pasado 8 de abril por la Sociedad Panameña de Pediatría, la cual planteó que las dificultades para encontrar esta vacuna en las instalaciones públicas de salud se están registrando desde enero de este año. Esta vacuna está incluida en el esquema de vacunación para ser administrada a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

El Minsa señaló que existen vacunas hexavalentes en el interior del país, pero no las trasladan a la ciudad de Panamá debido a la necesidad de estas vacunas también en esas regiones.

En un comunicado de prensa, la Sociedad Panameña de Pediatría precisó que el abastecimiento ha estado descendiendo desde el mes de febrero y, transcurrido el primer trimestre del año en curso, aún no se cuenta con las dosis de hexavalentes en las distintas instalaciones de salud del país. Lo que añade a la cohorte de niños no vacunados los que recién completan los 2 meses de edad.

Por segundo año consecutivo, en el país se origina la falta de la vacuna hexavalente debido a temas de montos adeudados, ya que en junio de 2023 se reportó una situación similar por falta de pago de forma oportuna.

Este año, la Semana de Vacunación de las Américas se une con la Jornada de Vacunación contra el Sarampión, dedicada a niños y niñas entre 1 y 4 años de edad, que actualmente no ha logrado alcanzar la cobertura esperada por el Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, la cual reporta un 70.2%, es decir, alrededor de 174,582 niños vacunados, detalló Sucre.

Según la OPS, la cobertura ideal contra el sarampión debe estar por encima del 95%.En el caso de Panamá, la meta es inocular a 293,646 niños y niñas entre 1 y 4 años de edad.

Sucre sostuvo que con la inmunización se han eliminado enfermedades como el sarampión. Actualmente, en la región hay países como Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Canadá y, más recientemente, México, donde se han presentado casos de sarampión, lo que los mantiene en alerta.

Por su parte, Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, señaló que han enfrentado retos importantes este año para vacunar a los menores de 1 a 4 años, debido a que los padres de familia no permiten que los menores se vacunen debido a la información errónea que circula en las redes sociales.

“No tengan miedo a la vacuna. De hecho, exhortamos a los padres a vacunar a los niños, ya que vivimos en un país de tránsito donde podría entrar el sarampión a través del flujo de los migrantes que llegan por la zona fronteriza de Darién. Además, por el aeropuerto de Tocumen también arriban personas de otros países, y por los cruceros también están llegando”, enfatizó Hewitt.

Semana de vacunación en Panamá con ausencia de la hexavalente e influenza
Panamá busca aumentar la cobertura de vacunación entre la población. Cortesía

La jornada de vacunación seguirá trabajándose a través del barrido, es decir, de casa en casa, pero también en los centros de salud y policlínicas, en horario de atención de 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., de lunes a viernes.

La Semana de la Vacunación de las Américas es una iniciativa regional de la OPS que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la región. Este año el lema es “Actúa ahora para proteger tu futuro, #Vacúnate”.


LAS MÁS LEÍDAS