La quinta ola de la covid-19 en el país se está caracterizando por un constante aumento en los casos nuevos, pero con cierta estabilidad en las defunciones.
En la semana epidemiológica que concluyó ayer (8 al 14 de mayo) se reportaron 19 mil 421 contagios nuevos, lo que supone un promedio de 2 mil 774 por día. Se trata de una cifra mayor que la semana anterior (1 al 7 de mayo), cuando hubo 10 mil 436 casos, para un promedio diario de mil 491.
En cuanto a los decesos, desde hace varias semanas se mantiene un promedio de una defunción por día.
Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) reflejan que algunos días de esta semana se pasó la barrera de los 3 mil casos diarios nuevos, algo que no sucedía desde el 9 de febrero de 2022.
Para el asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, Eduardo Ortega, a diferencia de otras olas de la covid-19, en esta ocasión no hay una relación entre el número de casos y la mortalidad, ya que hay muchos casos y pocas muertes.
En palabras de Ortega, eso es, en parte, gracias a que hay un alto porcentaje de población inmune.
De acuerdo con el Minsa, Juan Díaz, San Francisco, Betania y Don Bosco, en el distrito de Panamá, son las zonas donde más casos nuevos se han registrado.
La entidad detalló ayer que los casos activos suman en todo el país 24 mil 653, de los cuales 24 mil 478 se encuentran en aislamiento domiciliario y 175 hospitalizados. De este último grupo, 148 están en sala y 27 en unidades de cuidados intensivos, es decir, el doble de lo que se reportó hace un mes.

