Senacyt destinará $1 millón 750 mil para fortalecer la industria farmacéutica

Senacyt destinará $1 millón 750 mil para fortalecer la  industria farmacéutica
El objetivo de Panamá es convertirse en un ‘hub’ farmacéutico. Archivo


La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) destinará en lo que resta de este año $1 millón 750 mil para fortalecer la seguridad y soberanía farmacéutica nacional y ampliar la capacidad instalada de investigación, desarrollo e innovación del Instituto de Investigaciones Científicas y Alta Tecnología (Indicasat).

Esto, luego de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó el pasado jueves 8 de septiembre un traslado de partida por $750 mil, procedentes del fondo de ciencia, tecnología e innovación.

La entidad dispone este año de un presupuesto de $50.7 millones.

Con este monto de $1 millón 750 mil se pretende, concretamente, fortalecer el equipamiento, apoyo técnico y tecnológico en las áreas de farmacia industrial, biofarmacia y análisis de productos farmacéuticos.

Asimismo, para desarrollar la infraestructura y técnicas requeridas para ofrecer estudios de bioequivalencia a nivel local Indicasat/Senacyt.

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, detalló que el traslado de un $1 millón será para diseño, construcción y equipamiento de nuevos laboratorios en Indicasat.

Ortega Barría indicó que para nadie es un secreto que en el país los medicamentos se venden extremadamente caros y encontrar soluciones es complejo, por lo que fortalecer la producción local una alternativa.

Sostuvo que de los 429 medicamentos requeridos por la Caja de Seguro Social, en el país solo se producen 60, porque no se tiene la capacidad de realizar pruebas de bioequivalencia, que en el extranjero cuestan unos $75 mil cada una.

Panamá busca convertirse en un hub farmacéutico regional para reducir los precios de las medicinas, generar nuevos productos y optimizar la formación de los profesionales desde el punto de vista técnico y científico. No obstante, lograr que esto se concrete requiere superar las limitaciones que tiene el país al respecto, dijo.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea también le aprobó a la Senacyt un traslado de partida de $250 mil para fomentar la innovación de la producción local de fertilizantes y bonos orgánicos que fortalezcan la seguridad alimentaría, y otro de $400 mil para un estudio de factibilidad del proyecto del parque de investigación en innovación tecnológica de Panamá.

A fin de seguir con sus proyectos, la Senacyt solicitó para 2023 un presupuesto de $88 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas sugirió $46.6 millones, de los cuales $39.7 corresponden a inversión y $6.9 millones a funcionamiento. Son $4.1 millones menos que el presupuesto de 2022.


LAS MÁS LEÍDAS