El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que el uso obligatorio de la mascarilla, para evitar el contagio de la covid-19, solo aplicará en instalaciones médicas, transporte público y para quienes manipulen alimentos.
La aclaración del titular de Salud, se luego de que el pasado 1 de julio, en el informe a la Nación en la Asamblea Nacional, el presidente Laurentino Cortizo dijo que a partir del próximo lunes 11 de julio no será obligatorio el uso de mascarillas en lugares abiertos y cerrados.
“En instalaciones de Salud, transporte público y manipuladores de alimentos, se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma permanente”, detalló Sucre este lunes a los medios de comunicación. “En oficinas, tanto públicas como privadas, ya será por seguimiento de recomendación”, apuntó.
La disposición ya fue oficializada este lunes 4 de julio en Gaceta Oficial, en el Decreto Ejecutivo 101 del 1 de julio de 2022.
Adjuntos
DECRETO MASCARILLA.pdfAl ser consultado sobre el caso de las escuelas y otros lugares cerrados en donde se dan aglomeraciones, Sucre explicó que a todas las personas que tengan problemas con el sistema inmune o sufra de una enfermedad crónica, se le recomienda usar la mascarilla. La misma sugerencia se hace para las personas de 55 años en adelante.
Sucre destacó que en el resto de los lugares cerrados se recomienda aumentar la ventilación y añadió que en los asilos también se debe usar la mascarilla.
“Cada escuela podrá tomar la decisión de qué tan obligatorio hará el uso de las mascarillas para sus niños. Mientras más aglomeración y menos distanciamiento, nuestras recomendaciones se hacen más fuertes. Recomendamos que los niños usen sus mascarillas si no se puede cumplir con las normas de bioseguridad”, subrayó el funcionario.
Por otro lado, el titular de Salud reiteró que en cualquier momento se puede confirmar el ingreso al país de las variantes BA.4 o BA.5 de Ómicron, que se transmiten más rápido y que por ello era importante seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.