Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) buscan mejorar el servicio de hemodiálisis que prestan en las diversas instalaciones, en medio de una transición con la nueva empresa proveedora que ganó la licitación pública hace unos meses.
Por ello, el Consejo de Gabinete aprobó el 10 de diciembre la Resolución N. 146-24, que autoriza el procedimiento excepcional de contratación entre la CSS y Promed Medical Care, S.A., para el suministro de servicios integrales que permitan el funcionamiento de las unidades de hemodiálisis, el mantenimiento del sistema informático TDMS de diálisis, riñones artificiales, sillones de diálisis, alquiler de la unidad extrahospitalaria Metro 1, y todo aquello que se requiera en estas funciones. Esto durante un periodo de siete meses y a un costo de $16 millones.
El director nacional ejecutivo de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, Marcos Young, detalló que con estos $16 millones se cubre el pago de los servicios de septiembre a diciembre de 2024 y la transición de enero a marzo de 2025.
Recordó que los $20 millones aprobados en noviembre pasado fueron para el contrato, que tenía una duración de nueve meses (del 1 de diciembre de 2023 al 31 de agosto de 2024).
Lea también: Contrato excepcional por $20.2 millones para servicio de hemodiálisis en la CSS
Un Informe Técnico, DENSYPS-CNH-INF-108-2024 del 14 de octubre de 2024, elaborado por Ramiro García Barrios, coordinador nacional de Hemodiálisis, sustentó la necesidad de esta contratación cuyo objetivo es prestar los servicios integrales para el funcionamiento de las Unidades Ejecutoras de Hemodiálisis de la CSS, por un periodo de siete meses, a fin de cubrir la demanda de kits.
La Junta Directiva de la CSS, mediante Resolución No.57,192-2024-J.D. del 17 de octubre de 2024, autorizó el gasto para esta contratación. Los pacientes de hemodiálisis están en la espera de que el servicio de hemodiálisis sea asumido por el Consorcio Damos Vida Davita-Sintec, a quien se adjudicó el pasado 19 de julio el nuevo contrato, por la suma de $178.2 millones.
Este acto público se inició en septiembre de 2023; sin embargo, presentó diversas complicaciones, como la suspensión en varias ocasiones de la licitación y acciones de reclamo por parte de las empresas participantes.
Con esta licitación se deberán habilitar 270 máquinas de hemodiálisis para atender a más de 3,000 pacientes mensualmente, superando los 2,200 pacientes que se atienden actualmente.
Lea también: Un contrato de $178 millones: la estrategia de la CSS para el servicio de hemodiálisis
El contrato incluye la construcción de seis nuevas salas de hemodiálisis que estarán ubicadas en Panamá Este, Panamá norte, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y Coclé. Además, se deberán mejorar las 18 unidades de hemodiálisis que existen en estos momentos.
En Panamá, hay 2,500 pacientes en terapia de reemplazo renal, de ellos 2,000 están en hemodiálisis, 500 en diálisis domiciliaria, según informe de los pacientes.