Servicios de salud de la CSS y el Minsa serían unificados

Servicios de salud de la CSS y el Minsa serían unificados
Compra de medicamentos en conjunto, es la apuesta que hacen las autoridades de salud. Foto: Richard Bonilla


La propuesta de ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS) incluye modificaciones enfocadas en la unificación, coordinación e integración de los servicios públicos de salud.

+info

Mulino advierte que la reforma a la CSS no puede caer en politiquería Presentación ante la Asamblea del proyecto de ley para reformar la Caja de Seguro SocialJubilaciones especiales de la Policía y otros organismos de seguridad costarán $103.6 millones el próximo año

En la mesa de salud instalada a mediados de septiembre para debatir el futuro de la CSS, y que concluyó la semana pasada, se abordaron aspectos fundamentales, según el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo. Lo primero, afirmó, es que la CSS no será privatizada; además, se planean medidas para coordinar la optimización de los sistemas de salud entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa), lo cual permitirá ahorros significativos, como la reducción de costos en medicamentos mediante compras conjuntas.

“El objetivo es reducir los costos de los medicamentos mediante compras conjuntas y, además, lograr que toda la red de farmacias acceda a mejores precios,” señaló el ministro de Salud.

Boyd explicó que ambas instituciones están trabajando en la implementación de un sistema que permitirá monitorear los medicamentos en todas las farmacias del país. Destacó que este sistema ayudará a rastrear los medicamentos, supervisar su disponibilidad, controlar sus fechas de vencimiento y gestionar las reservas de acuerdo con las necesidades.

“Se establecerá un control más eficiente en la entrega de medicamentos, previniendo la falta de suministros y evitando el uso indebido de fondos,” indicó Boyd Galindo.

Servicios de salud de la CSS y el Minsa serían unificados
CSS prioriza adjudicación de medicamentos para evitar desabastecimiento en farmacias nacionales. Cortesía

También se están introduciendo modificaciones en la ley orgánica de la CSS para mejorar su funcionamiento, evitar el desperdicio de medicamentos y fortalecer su organización, según destacó el ministro.

La propuesta de ley, que contiene 95 páginas, modifica en su artículo 82 el artículo 132 de la Ley 51. Este cambio establece que el sistema de servicios de salud de la CSS se brindará a través de un sistema coordinado, integrado y unificado, garantizando la atención de salud a jubilados, pensionados, asegurados y sus dependientes cubiertos por el Riesgo de Enfermedad y Maternidad, así como a los trabajadores cubiertos por riesgos profesionales, de forma integral.

El artículo 132 de la actual Ley 51 de 2005 señala que la CSS brindará servicios de salud a jubilados, pensionados, asegurados y sus dependientes cubiertos por el Riesgo de Enfermedad y Maternidad, y a los trabajadores cubiertos por riesgos profesionales, de forma integral, sin mencionar la integración o unificación de los sistemas.

Fernando Castañeda, presidente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (Amoacss), considera que muy pocas de las propuestas en la reforma se ajustan a las recomendaciones hechas en las mesas de trabajo.

Servicios de salud de la CSS y el Minsa serían unificados

Señaló que es “realmente decepcionante ver que incluyeron modificaciones paramétricas para aumentar la edad de jubilación de la población, cuando eso no sería necesario si se cobrara a quienes no han pagado sus cuotas”. Agregó que, por ejemplo, los aportes provenientes de la fibra óptica podrían destinarse al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Castañeda añadió que, a nivel gremial, se realizaron explicaciones contundentes sobre el fracaso que supondría recargar a la CSS con la atención de salud de toda la población. Sin embargo, “insisten en la unificación y prometen que el Gobierno cubrirá los costos, cuando ya le debe a la institución 10 años”, sentenció.

Respecto al tema de pensiones, señaló que se están utilizando fórmulas confusas que incluyen como pensionados de la CSS a personas que nunca aportaron cuotas, como en el caso del programa 120 a los 65, el cual también recae sobre la Caja.

El dirigente de la Amoacss manifestó que existen varios puntos en la propuesta que apuntan a la privatización de servicios y de administración, además de violar la autonomía de la institución. Concluyó señalando que esta propuesta de ley “es dañina”.

El gremio médico había propuesto en las mesas de trabajo de salud que no se aplicaran medidas paramétricas. Además, advirtió sobre el incumplimiento del principio de obligatoriedad, ya que muchos trabajadores de empresas transnacionales no contribuyen al sistema.

Lea también: Amoacss propone medidas para fortalecer el sistema de pensiones y mejorar el gasto en salud

Actualmente, Alexander Pineda, vocero de la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedades Renales, manifestó que los pacientes aún no han tomado una posición al respecto, ya que se encuentran en proceso de lectura del extenso documento.

“Aún no tenemos una opinión; estamos en la lectura de toda la propuesta junto con el equipo de asesores”, dijo Pineda.

Anteriormente, la agrupación de pacientes había presentado una propuesta en la mesa de trabajo de salud, con puntos específicos como: la implementación de un sistema único de expediente electrónico para cada asegurado, mejorar el abastecimiento de medicamentos, agilizar las citas médicas y de cirugías, así como mejorar la infraestructura de la red hospitalaria existente.

Esta propuesta fue presentada por la red que agrupa a todas las asociaciones de pacientes reunidas en la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

Lea también: Salud centrada en los pacientes es la propuesta presentada por la Federación de pacientes de enfermedades crónicas


LAS MÁS LEÍDAS