‘Si ella dice que esa prueba no sirve, ¡no sirve!’: Mulino sobre la decisión de Molinar de retirarse de la prueba PISA



El presidente de la República, José Raúl Mulino, apoyó la decisión adoptada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, de excluir a Panamá del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

+info

Ola de críticas tras la salida de Panamá de las pruebas PISA 2025Por debajo del promedio: así le ha ido a Panamá en las pruebas PISA a las que evita el MeducaMinistra Molinar defiende ante la Asamblea la compra de ‘laptops’ para estudiantes y docentesMeduca invertirá $258 millones en laptops, pero mil escuelas siguen sin luz e internet

“Yo apoyo lo que ella está diciendo. Ella es la técnica en esto, yo no. Si ella dice que esa prueba no sirve, ¡es porque no sirve!”, dijo Mulino este jueves 17 de octubre, en su conferencia semanal desde el anfiteatro del Palacio de las Garzas.

Esa no es la única decisión del Meduca respaldada públicamente por Mulino.

También defendió la compra de 379 mil computadoras portátiles a la fundación One Laptop per Child (OLPC), a un costo de $258 millones.

‘Si ella dice que esa prueba no sirve, ¡no sirve!’: Mulino sobre la decisión de Molinar de retirarse de la prueba PISA
Isaac Ortega

La compra fue directa, invocando un convenio que aún no ha sido divulgado y del cual La Prensa ha solicitado copia en varias ocasiones.

“El contrato fue aprobado en Gabinete, no fue brujo”, remarcó Mulino. Agregó que se pagará un precio “mucho menor del que había en Panamá Compra”, aunque dijo que no recordaba la cifra.

Más temprano, en el noticiero Telemetro Reporta, Molinar había defendido el retiro de Panamá de PISA para, en su lugar, aplicar alguna de las pruebas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en el año 2025.

Aunque el Meduca no ha precisado cuál será esa prueba, Panamá ya ha participado en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

“La prueba PISA sólo se aplica a estudiantes de 15 años, no es nacional con la que se puede medir el conocimiento de todos los niños, y se aplica a 4,300, y tenemos 70 mil y tantos, ni siquiera es una muestra representativa, mide competencias que es lo que el niño sabe hacer con lo que aprende”, indicó Molinar.

El ERCE, al igual que la PISA, solo evalúa a un grupo específico de la población estudiantil: los alumnos de tercer y sexto grado.

No es la primera vez que Molinar adopta decisiones similares respecto a la prueba PISA y las laptops.

Cuando fue ministra en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), también retiró a Panamá de la referida prueba. En el 2009, cuando el Meduca participó por primera vez, el resultado no fue alentador: Panamá ocupó la posición 62 de 65 países. Por esa razón, se tomó la decisión de no participar en la edición de 2012, que se extendió a la de 2015. Regresó en 2018 y 2022, quedando este último año en el puesto 74 de 81 países evaluados

En lo que respecta a las laptops, en 2013, bajo su mando, el Meduca distribuyó 41,000 computadoras portátiles a estudiantes de décimo grado, destinando $11 millones de inversión. También entregó 46,800 aparatos a estudiantes de noveno grado, con una inversión total de $13 millones.


LAS MÁS LEÍDAS