Dos recomendaciones harán los integrantes de la mesa técnica de medicamentos al presidente de la República, Laurentino Cortizo: la compra en el mercado internacional de 22 medicamentos y la ampliación del programa MedicSol, de cuatro a nueve policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).
Este grupo fue creado a través del Decreto Ejecutivo 36 del 24 de marzo de 2022 para agilizar la compra de medicamentos y está integrado por el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Colegio Médico, el Colegio Farmacéutico y representantes de los pacientes.
La Presidencia de la República informó que la compra de 22 medicamentos en el mercado internacional es una propuesta que se sustenta en los factores de costo, seguridad, eficiencia, calidad y disponibilidad.
También comunicó que a mediano plazo se analiza adquirir medicamentos a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
Emma Pinzón, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, indicó que de los 129 renglones de medicamentos que se habían gestionado para ser adquiridos, por ser declarados en desabastecimiento crítico, solo quedan estos 22 desiertos.
“Como nadie presentó propuestas se hará compra internacional. Si no hay se deben comprar medicinas afuera”, remarcó.
Según Pinzón estos medicamentos que se pretenden adquirir en el mercado internacional son para pacientes con problemas en la piel, y otros para enfermedades psiquiátricas y cardíacas.
Sobre cómo se ha desarrollado este proceso, la vocera de los pacientes plantea que si bien no es perfecto es mucho mejor a cómo se desarrollaban antes las compras. “Como paciente pensé que esto sería algo pasajero, pero creo que debemos dar una oportunidad para mejorar el tema. Aunque también soy de la opinión que es momento de hacer un nuevo listado de desabastecimiento crítico de medicinas, ya que este tema varía todo el tiempo”, concluyó la activista.
Por parte del Gobierno estuvo el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien detalló que los miembros de la mesa aprobaron que el Ministerio de Salud comience las adecuaciones necesarias para incluir a los pacientes no asegurados en MedicSol.
La mesa recomendó que el programa se amplíe a las policlínicas J. J. Vallarino (en Juan Díaz) y Carlos N. Brin (en San Francisco), en la provincia de Panamá, y en el interior se incluirían las policlínicas Santiago Barraza (La Chorrera); Gustavo Ross (David, Chiriquí) y Horacio Díaz Gómez (Santiago de Veraguas).