Si no tenemos un plan de ordenamiento seguirá el caos: Red Ciudadana Urbana

Si no tenemos un plan de ordenamiento seguirá el caos: Red Ciudadana Urbana
La Comisión de Vivienda del Consejo Municipal de Panamá se reunió ayer jueves. Isaac Ortega


El distrito de Panamá tiene un plan de ordenamiento territorial (POT) desde el año 2021, el que nunca se ha puesto en marcha. Su entrada en vigencia ha sido pospuesta en varias ocasiones y ahora, cuando finalmente debía entrar en vigor, se decidió mantenerlo en suspenso por seis meses más.

La decisión fue adoptada ayer jueves por la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal de Panamá, en atención a una petición del alcalde José Luis Fábrega.

Como se recordará, este plan de ordenamiento (elaborado desde el año 2019, pero aprobado en marzo de 2021) establecía un periodo de revisión y adecuación a partir de su aprobación, el cual inicialmente se acordó que sería de seis meses. En ese periodo, tanto promotores como ciudadanos podían emitir comentarios y sugerencias.

No obstante, cuando se cumplieron esos seis meses, la administración del alcalde José Luis Fábrega logró que el Consejo Municipal le concediera una prórroga de dos años y ahora pretendía otra extensión de tiempo por tres años, es decir, hasta el 2026, cinco años después de su aprobación.

Si no tenemos un plan de ordenamiento seguirá el caos: Red Ciudadana Urbana
Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá. Isaac Ortega

La propuesta del alcalde

Según lo propuesto por Fábrega al Consejo Municipal, se establecía un período de transición de tres años adicionales para que los promotores pudieran optar por la normativa anterior o la nueva normativa establecida en el plan de ordenamiento territorial.

En palabras de Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, la modificación supone que los promotores y desarrolladores puedan usar la zonificación o códigos de uso de suelo que datan de 2003, es decir, de hace 20 años.

“Lo anterior significa que aquellos promotores que presentaron una solicitud o permiso antes de la entrada en vigencia del plan de ordenamiento, ahora tendrán un periodo de gracia para realizar sus proyectos bajo la anterior regulación”, apuntó.

La también arquitecta recuerda que el POT se hizo bajo un proceso de consulta pública en todo el distrito.

“El tema es que la norma anterior permitía prácticamente alturas infinitas en las construcciones de edificios y, de aprobarse la nueva norma, eso continuará”, manifestó la activista.

La negociación

Troncoso, quien estuvo presente ayer en la sesión de la Comisión de Vivienda, calificó como una “victoria con sabor amargo” el hecho de que los ediles del Consejo Municipal aprobaran una prórroga de seis meses y no de tres años, como pedía el alcalde.

“Fue una negociación y, cuando uno negocia, hay que ceder algo. No es que estemos de acuerdo, pero seis meses es mejor que 36 meses. Mal o bien, tenemos un plan de ordenamiento territorial, pero es mejor a lo que teníamos antes”, puntualizó.

La arquitecta manifestó que para desarrollar nuevos proyectos se requiere más agua potable, mejores acueductos, un buen servicio de recolección de desechos y mejores normas urbanas.

“Si no tenemos un plan de ordenamiento seguirá el caos, tendríamos fluctuaciones eléctricas y otros problemas urbanos”, aportó.

Además, dejó un mensaje a los tomadores de decisiones del país: “Necesitamos que se ponga en práctica el plan de ordenamiento territorial. Necesitamos que la ciudad crezca bien, dándole calidad de vida a los ciudadanos”.

Adjuntos

Carta Abierta Consejo Municipal de Panamá version Final (1).pdf

El desorden

Noel Camargo, presidente de la Comisión de Vivienda y representante del corregimiento de Las Garzas, subrayó que la ciudad de Panamá ha crecido de forma desordenada y lo que proponen es que dicho desarrollo se lleve a cabo de forma sostenible.

Usó como ejemplo su corregimiento, en Panamá este, donde los principales problemas son las construcciones y urbanizaciones sin contar con infraestructura suficiente y servicios básicos como agua, calles y energía eléctrica.

Si no tenemos un plan de ordenamiento seguirá el caos: Red Ciudadana Urbana
Dirigentes de varias comunidades estuvieron presentes en el Consejo Municipal. Isaac Ortega

De acuerdo con Camargo, el siguiente paso ahora es que la prórroga sea aprobada por el pleno del Consejo Municipal el próximo martes.

Por parte de la Alcaldía de Panamá estuvo presente en la sesión de ayer el director de Planificación Urbana, Tomás Sosa, quien indicó que no tiene problemas con lo decidido en la Comisión de Vivienda; sin embargo, explicó que se había propuesto 36 meses debido a que la puesta en marcha de un proyecto o desarrollo puede tardar entre dos y tres años.

“Desde que tienes el lote hasta que apruebas el anteproyecto y los planos se pueden tomar fácilmente 36 meses”, concluyó.

En representación de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) acudió Luis Sosa, quien manifestó que es importante el diálogo sobre este tipo de temas y agregó que su gremio no busca hacer daño a nadie.

“Nosotros no somos los culpables de lo que está pasando y solo hacemos lo que la normativa nos permite”, puntualizó Sosa durante la sesión de la Comisión de Vivienda.

El Plan de Ordenamiento del Distrito de Panamá fue elaborado durante la administración del exalcalde José Isabel Blandón (2014-2019), luego de un proceso de planificación participativa de varios talleres y que además costó $3 millones.

Luego, Fábrega propuso su aprobación en el Consejo Municipal en 2019, con algunas modificaciones.



LAS MÁS LEÍDAS