Al menos siete empresas se presentaron a la reunión de homologación que llevó a cabo la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) como parte de la licitación para adquirir el servicio de cobro de su recaudación y su cartera morosa.
Según el portal Panamá Compra, las empresas que acudieron a la homologación fueron: Tytsa, Legal Recovery, Lilian Contact Center, Ultratech, Archivos y Procesos, Energeza y Alinatech.
Luego de la reunión, los interesados llevaron a cabo una visita de campo a la ATTT y se espera que la presentación de propuestas como parte del acto público sea el próximo 19 de abril.
Esta licitación, cuyo precio de referencia es de unos $3.7 millones, ha sido cuestionada debido a que dicha entidad cuenta con una planilla que ronda los mil 300 funcionarios, los cuales podrían encargarse de esas labores.
La justificación
No obstante, la ATTT señala en el pliego de cargos que la institución pretende mejorar la operación y los procesos en las unidades para obtener un incremento en los ingresos propios y reducir la morosidad existente.
También mencionan que no cuentan con personal “especializado” en cuentas por cobrar.
Para el abogado y candidato a diputado, Ernesto Cedeño, quien ha presentado varias denuncias por mal manejo de fondos públicos, esto es consecuencia de cuando se nombran a los funcionarios sin ningún tipo de mérito.
“Se debería apostar por el profesionalismo. No se hacen concursos de mérito para los funcionarios, y se les deja estos negocios a terceros”, puntualizó.
Depuración
Otros, como el exdirector de la ATTT, Miguel Martínez, recomiendan que antes de hacer esta contratación se “depure” la base de datos, porque, por ejemplo, dentro del grupo de morosos hay personas que fallecieron.
“Si no se hace esa depuración, quien gane el acto público no sabrá lo que va a cobrar”, acotó.
La cartera morosa de la ATTT supera los $20 millones y de acuerdo con el pliego de condiciones, la empresa que resulte contratada prestará el servicio por cinco años a razón de $750 mil cada año.