Después de dos semanas de haberse iniciado el año escolar 2024, varios pupitres están vacíos. Esto se debe a que los maestros y profesores aún no han llegado a los salones de clases, toda vez que el Ministerio de Educación (Meduca) no ha concluido el proceso de nombramiento de los docentes.
Faltan educadores en todos los niveles de enseñanza, desde preescolar, primaria, hasta secundaria, incluyendo maestros de educación especial. Esta es la realidad en todas las regiones educativas del país.
Precisamente, con el Concurso de Nombramientos 2024 del Meduca, se espera que ingresen al sistema 3,352 profesionales de la educación. Para esto, deben cumplir una serie de procedimientos que van desde la postulación, selección, periodo de reclamos, fase de nombramientos, toma de posesión y, por último, la incorporación a los salones de clases.
Sin embargo, hay colegios que están a la espera de que los docentes ocupen sus puestos. Por ejemplo, el Centro Educativo León A. Soto en San Miguelito, la Escuela Marco Antonio Alarcón en Pinogana en Darién, el Centro Bilingüe Clímaco Delgado B en Chepo y el IPT Bisira en Kankintú, todos carecen de maestros de matemáticas. Aunque ya fueron seleccionados, aún deben completar el proceso de nombramiento, según información del Meduca.
Los estudiantes de educación especial también están a la espera de docentes, como es el caso del Centro de Educación Básica General (CEBG) José María Barranco en Arraiján, el Colegio Moisés Castillo Ocaña en La Chorrera, la escuela Once de Octubre y el CEBG José E. Escala en el distrito de Muná, en la comarca Ngäbe Buglé.
Hasta el momento, el Meduca ha publicado en su página web https://www.meduca.gob.pa/ tres listas con los nombres de los docentes seleccionados en el concurso 2024, en las cuales han sido elegidos 3,219 maestros y profesores, quedando pendientes cerca de 133 educadores.
Meduca y su proceso de selección
En la última lista publicada, el pasado 13 de marzo, se seleccionó a 461 educadores. De acuerdo con el Meduca, los maestros y profesores cuyos nombres aparecen en la lista de seleccionados deben tomar posesión del cargo, del 14 al 20 de marzo del año en curso, en la Dirección Regional de Educación correspondiente al centro educativo.
El dirigente magisterial Humberto Montero, de la Asociación de Maestros Veragüenses, manifestó que es preocupante que las autoridades del Meduca manifiesten que ya se haya solucionado el tema de los nombramientos, cuando todos los días salen padres de familia y directores de escuelas pidiendo maestros.
Lea también: Año escolar 2024 en Panamá, entre desafíos y postergaciones en el inicio de clases
Montero adviertó que esta situación se complicará aún más, ya que habrá docentes que, una vez les salga la vacante, no la aceptarán debido a que fueron nombrados en comunidades de difícil acceso. “Esta situación ocurrió el año pasado, y más de 300 educadores no aceptaron las posiciones, sumado a los maestros y profesores que se jubilan, estimándose unos 150 por año”, añadió.
Toda esta situación afectará a los estudiantes, especialmente a los de premedia y media, quienes perdieron una semana de clases al comenzar el pasado 11 de marzo, en lugar del 4 de marzo, como establecía el calendario escolar.
“No entendemos por qué la ministra suspendió una semana de clases para los estudiantes de premedia y media cuando la necesidad de docentes es en todos los niveles, incluyendo primaria, y este grupo de alumnos sí entró a tiempo”, comentó el dirigente de los maestros.
Montero hizo un llamado a los candidatos a la presidencia de la República para que se acerquen a los diversos gremios de educadores. “Aquí hay una situación crítica en el sistema educativo, se ha politizado y así no vamos a avanzar. Por eso, damos un mensaje a los candidatos para que escuchen lo que está sucediendo en educación, queremos escuchar y ser escuchados”.
Con respecto a los nombramientos, el Meduca advierte que el docente que no se presente en el puesto perderá el cargo y no será considerado para otro nombramiento durante este año escolar. Para tomar posesión del cargo, deberán entregar copia de la cédula de identidad personal, carné de seguro social y los certificados de salud física y mental, el primero emitido por un médico general o especialista, y el segundo por un psicólogo o psiquiatra.
Actualmente, el Meduca mantiene un registro de 48 mil profesionales de la educación que son permanentes, los cuales ingresaron el pasado 26 de febrero durante la semana de organización.