Siguen pendientes los equipos radiológicos en la CSS, pacientes sufren la espera en el Hospital Susana Jones Cano

Siguen pendientes los equipos radiológicos en la CSS, pacientes sufren la espera en el Hospital Susana Jones Cano
En el Hospital Susana Jones las persona acuden en busca de exámenes radiológicos, sin embargo, aún no tienen los equipos.


En el Hospital Dra. Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en Villa Lucre, los asegurados aún no cuentan con los equipos de imagenología necesarios para suplir la demanda de estudios, a pesar de que el año pasado se realizó una contratación por más de $231.6 millones para el servicio de teleradiología.

+info

Pacientes de reemplazo articular o resonancias de rodilla deben esperar hasta el 2025 por procedimientosEl suplicio interminable por una cita médica; esta vez el escenario es Ciudad de la SaludFalta de aceleradores lineales en Panamá: solo siete para radioterapia de cáncer Reparación del equipo de resonancia en el Susana Jones demorará, dice Lau Cortés

Pacientes como Margarita Magallón, quien reside en Cerro Viento, acudió en busca de una resonancia de la columna para su madre, una adulta mayor que requiere ese estudio. Sin embargo, la respuesta fue que debía trasladarse hasta la Ciudad de la Salud para conseguir un cupo.

Este hospital no cuenta con un equipo de resonancia magnética, ya que el que existía se dañó y fue retirado de operación hace más de un año, según indican los asegurados.

Siguen pendientes los equipos radiológicos en la CSS, pacientes sufren la espera en el Hospital Susana Jones Cano
La interpretación de los estudios de radiología registran una mora, según denuncia de los asegurados. LP Cortesía

Fuentes de la institución explicaron que si la persona necesita estudios radiológicos de brazos o rodillas, puede acudir al Hospital de la 24 de Diciembre. De lo contrario, el resto de los estudios de imagenología se realizan en la Ciudad de la Salud, instalaciones ubicadas en el corregimiento de Ancón, en la carretera que conduce a la Vía Centenario.

Columna, cabeza, tórax y espalda son algunos de los exámenes de resonancia magnética que se están realizando en el Centro de Imágenes Médicas Avanzadas de Ciudad de la Salud, desde el pasado 28 de agosto de 2023. Incluso, el personal técnico también fue trasladado.

Hasta el momento, el equipo nuevo que fue prometido para esta instalación de la CSS aún no ha llegado.

En su momento, cuando se dio el traslado de los servicios, la jefa del Departamento de Radiología e Imagenología del Hospital Dra. Susana Jones Cano, Ginela Saavedra, informó que la CSS estaba en proceso de renovación del parque radiológico a nivel nacional, lo cual incluía a este hospital, que recibirá nuevos equipos de resonancia magnética, tomografía computarizada, ultrasonido y rayos X.

Precisamente, en la mesa de prestaciones de salud, donde se están discutiendo y analizando las propuestas de los diversos gremios y sectores con el Ejecutivo para salvar la CSS, se planteó como alternativa agilizar el sistema de teleradiología.

Israel Lara, director de Proyectos de Teleradiología de la CSS, explicó que la implementación del sistema se basa en un contrato que viene de la administración pasada, cuyo costo es de $231.6 millones, y que incluyó la adquisición de equipo médico e informático para prestar el servicio de imagen médica en diversas policlínicas.

Se trata de 173 máquinas o equipos médicos radiológicos adquiridos en esa contratación, entre ellos resonadores magnéticos, ultrasonidos, mamógrafos y tomógrafos computarizados, entre otros.

El objetivo del proyecto es mejorar la atención y reducir la mora quirúrgica, ya que muchos de estos estudios son necesarios para los diagnósticos previos a los procedimientos quirúrgicos, y así el asegurado no tenga que esperar tanto tiempo, explicó Lara.

“Tenemos una gran oportunidad de poner estos equipos al servicio de los pacientes. Vamos a mejorar el tiempo de espera para las citas y para que emitan los informes con los resultados”, afirmó el galeno.

Otro de los problemas que están enfrentando es la lectura o interpretación de estos estudios médicos por parte de los técnicos radiólogos. Actualmente, en Ciudad de la Salud, donde envían a todos los asegurados, se reporta una demora en la lectura de estudios de entre 3 y 4 meses.

Siguen pendientes los equipos radiológicos en la CSS, pacientes sufren la espera en el Hospital Susana Jones Cano
Centro de Imágenes Médicas Avanzadas de Ciudad de la Salud. Cortesía

Lara confirmó que, en efecto, en Ciudad de la Salud se produce una gran cantidad de estudios, y no hay forma humana de que los médicos asignados puedan dar una respuesta oportuna a esa cantidad de pruebas, lo cual es precisamente uno de los temas que se está tratando en el diálogo de salud.

De los equipos nuevos adquiridos, actualmente hay cinco equipos de resonancia magnética. Uno será destinado al Hospital Dra. Susana Jones Cano, y está en proceso de prueba. Además, hay 45 equipos de ultrasonido y 19 tomógrafos que están siendo instalados en las policlínicas y hospitales a nivel nacional.

Asimismo, están en funcionamiento 25 mamógrafos a nivel nacional. Se informó que el resonador magnético en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado en Chitré, comenzó pruebas para poder abrir citas a finales de octubre.

Por el momento, la nueva administración de la CSS anunció una jornada de recuperación de la mora quirúrgica, que involucrará la reactivación de los estudios radiológicos.


LAS MÁS LEÍDAS