Sin Power Point llegó Lucy Molinar a presentar el presupuesto del Meduca del 2025



La ministra de Educación, Lucy Molinar, sustentó hoy, martes 22 de octubre, su vista presupuestaria en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde recibió críticas desde su presentación, la compra de laptops, el retiro de la prueba PISA y las escuelas ranchos, entre otros.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raphael Buchanan, se mostró “decepcionado” y “triste” porque la ministra de Educación no presentó de manera formal ante la Comisión un informe del presupuesto que se le asignó y no explicó cómo pretende utilizarlo ni en qué tiempo. “Ni siquiera un PowerPoint presentó”, dijo.

Sostuvo que cada sustentación en la Comisión de Presupuesto tiene un tiempo inicial para que el ministro explique cómo serán distribuidos los fondos; sin embargo, la ministra Molinar tomó menos de un minuto en esta sustentación.

De hecho, Molinar dijo que sería breve para dar espacio a las preguntas sobre el tema de educación.

Cuando fue cuestionada sobre la prueba PISA, Molinar afirmó que no tienen ningún miedo a la evaluación, pues el país volverá a salir exactamente igual que en años anteriores.

“Se han realizado dos pruebas PISA y no pasó nada después de cada una; hoy nos escandalizamos porque no la vamos a hacer”, sostuvo.

Sin Power Point llegó Lucy Molinar a presentar el presupuesto del Meduca del 2025
Lucy Molinar, ministra de Educación. LP/Isaac Ortega

Augusto Palacios, diputado independiente de la coalición Vamos, interrogó sobre la situación de las aulas ranchos que aún existen en el país. Molinar aclaró qué son aulas ranchos, de las cuales hay 340, creadas debido a la constante migración de los poblados.

Molinar indicó que “el tema de las aulas ranchos no lo va a eliminar nadie porque siempre habrá migración”; sin embargo, proyectan habilitar escuelas de premedia en áreas estratégicas para cubrir la demanda de las comunidades apartadas.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha asignado al Meduca un presupuesto de $3,581,855,988 para el año fiscal 2025, cifra que no cumple con lo establecido en la Ley 362, promulgada el 2 de febrero de 2023. Esta ley estipula que, a partir de 2024, el gasto público e inversión en educación no debe ser inferior al 7.0 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2024, la entidad contaba con un presupuesto que sí cumplió con esta normativa, alcanzando aproximadamente $4,900 millones. Sin embargo, la asignación para el año 2025 presenta una disminución considerable, lo que genera preocupación en el sector educativo y en la sociedad civil.

Del total asignado para el próximo año fiscal, el Ministerio de Educación (Meduca) destina $2,726,565,105 a gastos de funcionamiento y $855,290,883 a inversiones. Esta reducción en el presupuesto plantea serias interrogantes sobre el compromiso del gobierno para garantizar una educación de calidad y mejorar las condiciones en las instituciones educativas del país.



LAS MÁS LEÍDAS