La Dirección Metropolitana del Ministerio de Ambiente (Miambiente), a la fecha, aún no ha sancionado a la empresa responsable del derrame de hidrocarburos, en el río Juan Díaz, en julio pasado.
Resulta que el proceso administrativo sancionatorio establece etapas procesales, tales como: apertura del proceso, notificación de la providencia que da inicio al proceso administrativo, declaración jurada, periodo de pruebas y alegatos, así como valoración de la afectación ambiental, detalló la Dirección Metropolitana.
Sobre el daño ambiental, la entidad informó que el Departamento de Economía Ambiental de la Dirección de Política Ambiental con los informes técnicos de campo realizarán la valoración de las afectaciones. No obstante, aseguró estar monitoreando la situación ambiental ocasionada.
Este medio pudo conocer que inicialmente la empresa entregó el informe preliminar y el plan de remediación del incidente y hace unas semanas aportó el informe final elaborado por la empresa que hizo la mitigación.

Un trabajo de ocho días
La organización Marea Verde tiene desde septiembre de 2022, en el río Juan Díaz, la rueda atrapadora de desechos: Wanda, la cual junto con la barrera flotante conocida como BoB, se detienen los desechos para que sean transportados al sitio donde se hará el proceso de recolección, clasificación, correcta disposición y reciclaje.
En ese sentido, Álvaro Quirós, gerente de proyecto de Marea Verde, manifestó que el volumen total de material contaminado por el vertido de hidrocarburo de julio en el río Juan Díaz, capturado y sacado desde el dispositivo de captura de residuos sólidos flotantes Wanda, fue de 121 bolsas jumbo, con un peso de 21.54 toneladas.
La extracción de todo este material tomó ocho días, sumados a los días adicionales de remoción del búnker adherido al casco, pilotes y limpieza de otros componentes afectados de Wanda, detalló.
Además, Quirós explicó que tomando de referencia el precio de los derechos de emisión negociados en el Emissions Trading Scheme de la Unión Europea, 100.34 euros por tonelada métrica de CO₂ en febrero de 2023, el material contaminado capturado tendría un valor estimado de $5,821 en el mercado voluntario de CO2 (dióxido de carbono).
Estimamos que al menos el 40% del material contaminado era plástico, mayormente botellas PET y HDPE [material utilizado para la fabricación de botellas], lo que representa 8.65 toneladas.
Toneladas de desechos en el mar
En Panamá, cada año se descargan al mar 102 mil 229 toneladas de basura, es decir, en promedio 280 toneladas por día, indican las estadísticas del más reciente informe publicado por el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (2019).
Mientras que un estimado del 40% de la basura que se produce a diario en la ciudad capital, que suma 700 toneladas, va a parar a los océanos del país. La mayoría de esas toneladas corresponde a plástico, un elemento que tarda unos 400 años en degradarse.
Lo anterior es respaldado por un estudio de caracterización de basura realizado por la organización Marea Verde, luego de captar toneladas de basura en el BoB o barrera flotante ubicada hasta julio de 2020 en el río Matías Hernández.
El informe de Marea Verde muestra que 22.2% de lo encontrado fue botellas plásticas, 21% foam, 6.9% acrilonitrilo butadieno estireno, 6.4% textiles, entre otros desechos. El BoB evitó, en poco más de un año, que 95 toneladas de basura terminaran en el océano.