Ante los pronósticos de que continuarán las lluvias, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó la noche de este miércoles 13 de noviembre que elevó a roja la alerta en Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.
La medida se toma ante los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) sobre los sistemas atmosféricos que generarán más lluvias.
Estas regiones del país han sido unas de las más afectadas por los constantes aguaceros, lo que ha llevado al gobierno a realizar este jueves un Consejo de Gabinete extraordinario para evaluar la situación climática.
Para las provincias de Panamá Oeste y Colón que mantienen alerta verde, mientras que para el resto del país está vigente la alerta amarilla.
Por su parte, el Imhpa informó esta noche que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso por el potencial de ciclón tropical 19, con posibilidad de fortalecerse a tormenta tropical en los próximos dos días al norte de la frontera entre Honduras y Nicaragua.
“Este fortalecimiento provocará que en Panamá se incrementen los vientos del sur y los eventos de lluvias en Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Bocas del Toro y sectores de la península de Azuero y de Coclé, aumentando nuevamente la ocurrencia de inundaciones, derrumbes, crecidas repentinas y lluvias que pueden coincidir con las mareas altas máximas del mes en el litoral Pacífico”, se plasma en el reporte del Imhpa.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emite aviso por el Potencial de Ciclón Tropical N° 19 con posibilidad de fortalecerse a Tormenta Tropical para los próximos 1 a 2 días al Norte de la frontera entre Honduras y Nicaragua. @Sinaproc_Panama @BCBRP pic.twitter.com/ljqXlA1u6f
— IMHPA (@imhpapma) November 14, 2024