Sinaproc declara alerta amarilla en seis provincias y una comarca

Sinaproc declara alerta amarilla en seis provincias y una comarca
El personal de Sinaproc estará monitoreando las diversas zonas de mayor riesgo a nivel nacional. Cortesía


El Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó a amarilla la alerta de vigilancia ante los pronósticos de fuertes lluvias en al menos seis provincias y una comarca.

El Sinaproc precisó que la alerta amarilla es para las provincias de Darién, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos, Chiriquí, Veraguas y la comarca Emberá-Wounaan. Además, que la alerta verde, decretada el pasado martes, se mantiene en el resto del país.

Las autoridades resaltaron que la medida obedece al reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), el cual hace referencia a la interacción de varios sistemas atmosféricos, entre ellos bajas presiones, zona de convergencia intertropical, y el paso de la onda tropical #5 de la temporada.

Estos factores podrían generar inestabilidad en el clima en las próximas horas sobre el territorio panameño.

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) informó que se mantiene en coordinación con las diversas autoridades locales para monitorear y vigilar de las zonas vulnerables y condiciones meteorológicas.

De igual forma se resalta que la comarca Ngäbe Buglé hacia el Pacífico y la región de Panamá este están bajo especial vigilancia, por los pronósticos del Imhpa.

Sinaproc declara alerta amarilla en seis provincias y una comarca

Qué significa la alerta amarilla

Manuel Gómez, del COEN, resaltó que con la alerta amarilla se activa el personal de todas las provincias que están bajo advertencia, el cual estará en alerta para dar respuesta antes cualquier evento que provoque el exceso de lluvias.

“Como se prevén lluvias que van de los 80 mm a 150 mm, lo más probable que se den algunas situaciones, es por eso que se eleva la alerta a amarilla”, agregó Gómez.

Es probable que la alerta amarilla se extienda por unas 72 horas.

Recomendaciones

El Sinaproc reiteró el llamado a la población no visitar senderos, montañas, ríos, quebradas y lagos. También se le pide a las personas no estacionar vehículos ni acampar en lugares secos, para evitar ser sorprendidas por la crecida de agua.

De igual forma, se pide evitar cruzar ríos y quebradas, estar alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.


LAS MÁS LEÍDAS