A partir de las 6:00 p.m. de este jueves 31 de octubre de 2024, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta amarilla en todo el territorio panameño.
Esta alerta implica una movilización inicial ante la inminencia de un evento adverso, así como la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Según el Sinaproc, la medida responde a un informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), que alerta sobre la interacción de varios sistemas atmosféricos y el monitoreo de un sistema de baja presión en la Cuenca del Caribe, con un potencial desarrollo ciclónico del 50% en los próximos siete días.
Derivado del Aviso de Vigilancia del IMHPA y en seguimiento a las condiciones climaticas - SINAPROC declara Alerta Amarilla a nivel Nacional pic.twitter.com/L9b1KCxetU
— Omar Smith Gallardo (@osmithgallardo) November 1, 2024
De acuerdo con los pronósticos del Imhpa, se esperan lluvias persistentes de variada intensidad, actividad eléctrica y ráfagas de viento desde el viernes 1 hasta el 5 de noviembre de 2024.
Recomendaciones para la comunidad:
Monitorear constantemente los comunicados oficiales de las instituciones.
Seguir los avisos meteorológicos y evaluar su impacto en actividades planificadas.
Los directores regionales y tomadores de decisiones deben considerar la suspensión o cancelación de actividades en caso de riesgo.
Evitar paseos por senderos, lagos, playas y ríos.
Tomar precauciones ante la posibilidad de crecientes en ríos, deslizamientos de tierra, calles inundadas y zonas urbanas o rurales anegadas.
Vigilar a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
En áreas comarcales, evitar cruzar ríos o quebradas, ya que podría ser sorprendido por una cabeza de agua.
Líneas de emergencia: 520-4426 / 6998-4809 / 911.