El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha declarado una alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.
Esta alerta, que implica la movilización total de los recursos disponibles para atender la emergencia, entró en vigor desde las 11:00 p.m. del sábado 2 de noviembre de 2024. Mientras tanto, el resto del país se mantiene en alerta amarilla, lo que supone una movilización inicial ante la inminencia de un evento adverso y la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La declaratoria de alerta roja se basa en los riesgos derivados de las intensas lluvias y las inundaciones registradas en las últimas 24 horas en gran parte del territorio nacional, informó Sinaproc mediante un comunicado.

Según los criterios técnicos y científicos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), la interacción de varios sistemas atmosféricos y la Zona de Convergencia Intertropical está generando importantes acumulados de lluvias.
“El 90% del suelo panameño está saturado, siendo Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé las zonas con mayor saturación”, señaló el Imhpa.
Adicionalmente, se informó que el desplazamiento de estos sistemas atmosféricos afectará a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, donde también se espera un aumento significativo de las precipitaciones.
. @Sinaproc_Panama declara alerta roja en cinco provincias y una comarca. pic.twitter.com/x2qwgF2FM5
— Ministerio de Gobierno de Panamá (@MinGobPma) November 3, 2024
Debido a las condiciones climáticas adversas, las autoridades han anunciado la suspensión de los desfiles patrios programados para este 3 de noviembre en Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.
[Lea también: Suspenden desfiles del 3 de noviembre en varias provincias debido a mal tiempo]
Sin embargo, se prevé un comportamiento normal con tendencia abajo en el Norte de Bocas del Toro, Colón y Comarca Guna Yala. Para el resto del país se prevé un comportamiento propio de la temporada.
— IMHPA (@imhpapma) November 3, 2024
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alejada de las áreas vulnerables y estructuras dañadas. También pidieron tomar precauciones ante las inundaciones, la caída de árboles, deslizamientos de tierra en zonas de riesgo, y el aumento del caudal de ríos y quebradas.
Para reportes de emergencia, comuníquese a las líneas: 520-4426 / 6998-4809 / 911.

