El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas que estará vigente del 20 al 24 de noviembre de 2024. Este alerta abarca todas las provincias, comarcas indígenas y sectores marítimos del país.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el territorio centroamericano, incluido Panamá, está bajo vigilancia debido al desplazamiento del primer sistema frontal frío de la temporada 2024-2025. Este fenómeno afectará las condiciones meteorológicas, provocando lluvias abundantes y tormentas significativas, especialmente a medida que el sistema se aproxime al sur de Centroamérica, afectando directamente a Costa Rica y Panamá.
Se prevé que los eventos más intensos ocurran entre el 22 y el 24 de noviembre, cuando el sistema frontal se establezca sobre Costa Rica, generando una alta inestabilidad atmosférica en la región. Este efecto será amplificado por la presencia de sistemas prefrontales sobre Panamá y la activación de un sistema de baja presión en el país.
Recomendaciones del Sinaproc:
El Sinaproc advierte que podrían ocurrir crecidas significativas de ríos, inundaciones en zonas rurales y urbanas, deslizamientos de tierra, ráfagas de viento y desprendimiento de objetos. Por ello, se recomienda:
No intentar cruzar ríos o quebradas crecidas.
Mantenerse alejado de muros, postes o tendidos eléctricos.
Evitar cruzar vías anegadas.
Seguir las cuentas oficiales de los estamentos de seguridad para actualizaciones.
En caso de emergencias, la población puede comunicarse al 520-4426 o al 9-1-1.