El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó este lunes que se mantiene un aviso de vigilancia por el incremento de oleaje y viento, que se extenderá del 2 al 6 de diciembre de 2024.
Las condiciones adversas afectan diferentes zonas del litoral Caribe, según el informe técnico proporcionado por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
El Sinaproc detalla que las zonas bajo advertencia presentan las siguientes condiciones:
Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y norte de Veraguas: olas con alturas de 1.5 metros a 2.0 metros y periodos de 8 segundos a 9 segundos.
Colón Costa Abajo y centro: olas con alturas de 1.2 metros a 1.7 metros y periodos de 7 segundos a 8 segundos.
Colón Costa Arriba y comarca Guna Yala: olas con alturas de 1.7 metros a 2.3 metros y periodos de 7 segundos a 8 segundos.
🔵 Aviso de vigilancia por incremento del oleaje y viento.
— IMHPA (@imhpapma) December 2, 2024
📌Válido hasta las 11:59 p.m. del 6 de diciembre, de 2024. Pronosticado por el meteorólogo del @imhpapma, Pilar López pic.twitter.com/hVqkUzwR6v
El informe técnico del Imhpa explica que estas condiciones meteorológicas responden al incremento en la velocidad del viento, lo cual genera un aumento en el tamaño y frecuencia de las olas en el litoral caribeño.
Las autoridades advierten a la población, especialmente a los residentes de zonas costeras y navegantes, tomar precauciones ante el aumento del oleaje y las ráfagas de viento.
Se recomienda evitar actividades recreativas en el mar y mantenerse atentos a las actualizaciones emitidas por el Sinaproc y el Imhpa.