Panamá está bajo la influencia de diversos sistemas atmosféricos que se registran en la vertiente caribeña, lo que llevó a las autoridades a emitir un aviso de vigilancia por constantes lluvias, extender la Alerta Amarilla a otras provincias y a recomendar no ir a playas y ríos en los próximos días de fiestas patrias.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió un aviso de vigilancia, el cual está vigente desde las 2:30 a.m. de este jueves 31 hasta las 11:59 p.m. del domingo 3 de noviembre.
“El territorio panameño está bajo aviso de vigilancia, ante un período de mayor inestabilidad atmosférica, producto de la interacción de varios sistemas atmosféricos sobre nuestra región y el mar Caribe, cuyos flujos de viento serán favorables para la ocurrencia de abundantes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas”, se plasma en el aviso.
Panamá está bajo la influencia de un sistema de baja presión, ubicado en el Oriente del Caribe panameño. Al mismo el Centro Nacional de Huracanes lo mantiene con un 0% para las próximas 48 horas y 50% para los próximos 7 días de formación ciclónica. @Sinaproc_Panama @BCBRP pic.twitter.com/Kca6YFOrQI
— IMHPA (@imhpapma) October 31, 2024
Malitzie Rivera, subdirectora del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), adelantó que para los días 3 y 4 de noviembre las personas tienen que estar preparadas, porque en horas de la mañana habrá sol y en la tarde lluvias constantes.
“Lo cual puede generar que algunas condiciones, que ya están presentes, se intensifiquen y generen afectaciones. Le pedimos a la población evitar, durante estos días, visitar ríos y playas; evitar hacer este tipo de actividades”, afirmó Rivera.
Este jueves, el Sinaproc informó que la Alerta Amarilla se extiende a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Los Santos, Darién y las comarcas. En días pasados, la Alerta Amarilla fue emitida para las provincias de Herrera, Colón, Veraguas y la comarca Guna Yala.