Un sismo de magnitud 3.9 sorprendió y alertó en horas de la madrugada de este miércoles a los residentes de varios sectores de la provincia de Panamá Oeste, aunque no se reportaron afectaciones.
De acuerdo con los datos del Instituto Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el temblor se reportó a las 3:38 a.m. cuando miles de personas se alistaban para la jornada diaria y otras seguían durmiendo.
El sismo tuvo una profundidad de 5 kilómetros y localizado a 3 kilómetros de Arraiján.
“No hubo reporte de afectaciones. Solamente la impresión que tuvieron las personas en las comunidades” afirmó Malitzi Rivera, jefa nacional del Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil.
“Como todo mundo estaba en casa; muchos durmiendo y otros apenas se despertaban, la percepción fue muy alta”. resaltó.
Rivera informó que el temblor se sintió en diversos puntos de las provincias de Panamá Oeste y Panamá, al tiempo que reiteró que en estas situaciones es necesario mantener la calma.
“Mantener la calma es lo más importante, luego de esto realizar el proceso de evacuación hacia un área segura”, enfatizó.
Además, reiteró que también es esencial tener preparada la “mochila de las 72 horas”, la cual debe incluir agua, comida enlatada, dos juegos de ropas, entre otros artículos.
🚨Desde el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional nos mantenemos en monitoreo y vigilancia tras un movimiento telúrico, que fue percibido en Panamá, Panamá Oeste y Coclé. Se advierte mantener la calma. No hay reportes de afectaciones. https://t.co/HDzI81mZ2s
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) July 19, 2023