El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció este miércoles 6 de noviembre la reducción de la alerta roja que había sido decretada en las provincias de Bocas del Toro, Herrera, la comarca Guna Yala, Coclé, Colón, Panamá Este y Darién. Estas regiones ahora estarán bajo alerta amarilla, que implica un aumento en el nivel de riesgo, informó la entidad.
El Sinaproc explicó que esta decisión se tomó en base a los informes del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), que indican una mejora en las condiciones del clima en esas áreas.
Por su parte, las provincias de Panamá Oeste y Panamá Centro pasarán a alerta verde, lo que implica un aviso de prevención y monitoreo.
Sin embargo, las provincias de Chiriquí, Los Santos, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé continúan bajo alerta roja, debido a las precipitaciones y la saturación de suelos que persisten en algunas zonas, señaló el Sinaproc en un comunicado.
Tanto el Imhpa como el Sinaproc informaron que Panamá ya no está bajo la influencia indirecta del huracán Rafael, que ha sido clasificado como categoría 3 según el Centro Nacional de Huracanes, y que ahora afecta a Cuba con vientos fuertes.
[Lea también: Huracán Rafael se aleja de Panamá: Sinaproc confirma mejoría en el clima]
No obstante, los pronósticos indican que en los próximos días se esperan aguaceros y algunas tormentas debido a condiciones climáticas locales propias de la temporada lluviosa.
El Centro de Operaciones de Emergencias, junto a sus enlaces interinstitucionales, continúa en monitoreo constante en las zonas vulnerables de las provincias y áreas comarcales.
Para reportar emergencias, están disponibles las líneas 520-4426 y 911.