Las lluvias en el país dejan cuatro fallecidos, dos desaparecidos y cerca de 210 familias afectadas por las inundaciones en las últimas horas, así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Entre los fallecidos están una joven de la comarca Ngabe Buglé; una menor de dos años quien iba cruzando con su madre una quebrada y fueron sorprendidas por una corriente de agua; el mayor de la Policía Nacional que se encontraba en el ejercicio de sus funciones tras haberse registrado un deslizamiento de tierra en la Quebrada de Oro, distrito de Soná, provincia de Veraguas y la muerte por inmersión de un masculino quien falleció en Los Llanos de Ocú (Los Potreros) tras haber sido sorprendido por una cabeza de agua.
Por otra parte, las personas reportadas como desaparecidas corresponden a dos panameños entre las edades de 55 y 65 años, quienes se encontraban en actividades de senderismo en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
En Veraguas, se han reportado 12 deslizamientos de tierra en diversos sectores de la provincia y desde el pasado sábado 1 de noviembre de 2024, se ha tenido que evacuar a más de 23 familias en los distritos de Mariato y el distrito de Las Palmas.
Las impactantes imágenes de la crecida del río Quebro en el distrito de Mariato, Veraguas.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 3, 2024
Esta es una de las cinco provincias declaradas en Alerta Roja por las intensas lluvias.https://t.co/gXsaeoS1UA pic.twitter.com/j5gFJrQgdM
Frente a la declaratoria de alerta roja, la Gobernación de Veraguas dispuso de un albergue temporal en la Escuela Zapotillo, Las Palmas.
En tanto, en Ocú, provincia de Herrera, varias familias también debieron ser evacuadas debido al desbordamiento de los ríos Parita, Ponuga y Señales.
De igual forma, el río Parita está fuera de su cauce por lo que se mantiene el tráfico detenido en ambas direcciones en la avenida Dr. Belisario Porras en Herrera.
Reportes indican que hay un estimado de 15 familias evacuadas, entre los sectores de Ocú Cabecera; La Primavera, La Coneja, Los Jacintillos, Bella Esperanza, San Isidro, Flor del Paraíso, Barriada San José y Santa Marta.
Ante esto, las autoridades habilitaron un albergue temporal en la Escuela José Dolores Carrizo y la Casa Albergue San Sebastián en Ocú.
En Los Santos, unidades operativas del Sinaproc informaron que los río Tonosí y La Villa se encuentran a su máximo nivel y fuera de su cauce, lo que procedió al cierre del paso vehicular sobre el río La Villa.
En esa provincia hay un aproximado de 97 viviendas afectadas, entre los sectores de: El Balo, Villa Bonita, La Villa, Los Santos, Caña Brava y Tonosí.
Además, se ha reportado la caída de once árboles sobre vías y viviendas, así como tres deslizamientos de tierra entre los sectores Los Bujos, en Nuario (Los Santos) y La Saína, Pedasí.
En Pueblo Nuevo, distrito de Tonosí se realizaron 8 evacuaciones; mientras tanto, en el sector Las Malvinas en Pedasí hay un reporte de 11 viviendas afectadas.
En la provincia de Chiriquí, se mantienen 15 personas, 6 menores y 9 adultos que fueron evacuadas como medida preventiva y fueron enviados a la Escuela La Esperanza Gualaca. Se registraron tres deslizamientos de tierra y una caída de un árbol.
Debido a las condiciones climáticas adversas, las autoridades suspendieron los desfiles patrios programados para este 3 y 4 de noviembre en Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.