El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que está vigente un aviso de vigilancia, hasta el 28 de noviembre, por fuertes oleajes e inundaciones costeras en el Pacífico panameño.
En un comunicado, la entidad informó que las áreas bajo aviso son:
Pacífico oriental (golfo y bahía de Panamá), en donde se prevén olas con altura de 1.0 a 2.0 metros, con periodos de 11 a 18 segundos.
Pacífico central (sur de Veraguas y Los Santos), olas con alturas de 1.5 a 2.5 metros, con periodos de 11 a 18 segundos.
Pacífico occidental (golfo de Chiriquí), olas con altura de 1.5 a 2.0 metros, con periodos de 11 a 18 segundos.
Se informó que el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) reportó que las regiones marítimas del Pacífico panameño se mantienen bajo vigilancia ante la llegada de un mar de fondo proveniente del sector marítimo del Pacífico de Sudamérica.
Se resalta que este escenario generará fuertes y abundantes oleajes en las costas y áreas marítimas, junto a numerosas corrientes de resaca en las zonas de playa.
Se avisa sobre la importancia de reforzar las medidas de precaución durante las mareas altas que coincidan con lluvias y tormentas, por la mayor incursión y desbordamiento del agua en las zonas costeras y de playa, generando inundaciones.
Recomendaciones:
Retira mobiliario y equipo del área de playa.
Evita caminar en la playa.
Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
No realices deportes acuáticos.
Evita nadar en el mar.
A la población y capitanes de embarcaciones: seguir con las medidas de prevención y acatar las normas y medidas que den los estamentos de seguridad ubicados en puertos y playas.