Como un “grave antecedente” para la libertad de prensa catalogó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la orden judicial de la jueza de garantías Elkis Martínez de prohibirle al diario La Prensa publicar imágenes del abogado Janio Lescure, a quien tampoco puede ser investigando.
Martínez adoptó esa decisión el pasado lunes 8 de junio, en una audiencia de afectación de derechos celebrada en el Primer Distrito Judicial de Panamá, bajo las reglas del sistema penal acusatorio.
Esa decisión guarda relación con el proceso penal que se sigue al presidente de Corporación La Prensa (Corprensa), Diego Quijano, y al director asociado Rolando Rodríguez, por la supuesta comisión de delitos contra el honor en perjuicio de Lescure.
Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, coincidieron este jueves 11 de junio en que el dictamen de Martínez “es un grave antecedente”, que atenta contra estándares internacionales y derechos constitucionales sobre libertad de prensa.
Barnes y Rock instaron a revertir “ese dictamen de censura previa que busca amordazar al periodismo de investigación sobre cuestiones de dominio público”.
El pronunciamiento de la SIP llega un día después de que el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) indicara que la decisión de la jueza vulnera las libertades de prensa y expresión.
“Advertimos que cualquier medida de protección que afecte el derecho de acceso a la información de los ciudadanos sobre temas de interés público se convierte en una forma de censura previa”, recordó el CNP en un comunicado emitido este miércoles.
La Constitución panameña y los convenios internacionales de derechos humanos establecen de forma robusta que no existe la censura previa. La decisión de la jueza Martínez constituye censura previa, porque prohíbe el uso de la imagen de una persona que es protagonista de una investigación periodística de interés público.
Lescure solicitó prohibir el uso de sus fotografías, luego que La Prensa publicara una serie de reportajes periodísticos, en los que se reprodujo grabaciones efectuadas a Lescure por detectives israelíes en España. Las grabaciones presuntamente registran declaraciones del abogado, en las que se exponen supuestos actos de corrupción en el Órgano Judicial panameño.