El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) manifestó su posición ante la crisis sanitaria originada en el vertedero de cerro Patacón, donde cuestiona al Gobierno por la mora en el proceso de licitación para escoger un nuevo contratista que administre el relleno sanitario
Según el SIP, ha instado en múltiples ocasiones a las autoridades a abordar esta situación, “que consideramos una bomba de tiempo con serios riesgos para la salud humana y el medio ambiente”.
El SIP destacó que tras el vencimiento del contrato con Urbalia el manejo de cerro Patacón quedó en manos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) , en tanto se daba un nuevo concurso público.
Posteriormente, se declaró un Estado de Emergencia Ambiental en relación con el vertedero en el que se instruía al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Salud y a la AAUD a adoptar las medidas necesarias a nivel interinstitucional para mitigar o restaurar el desastre ambiental existente en este relleno sanitario.
El SIP considera que han transcurrido “nueve meses después, aún no se ha dado la licitación, ni mucho menos se ha publicado el pliego de cargo para un nuevo proyecto que reemplace a cerro Patacón”.
Por medio de un comunicado el sindicato de industriales pide que se implemente un plan nacional integral sobre el manejo de los residuos que debe abarcar, un sistema de separación en la fuente, mecanismos de recolección efectiva que puedan manipular, dividir, separar y transportar los residuos, una gestión y disposición de desechos de manera adecuada, entre otras.
“Un país no puede prosperar bajo una amenaza constante como la que representa el sistema actual. La desidia y el desinterés de las últimas administraciones nos dejan una crisis palpable que no solo afectan a las comunidades aledañas, sino a toda la ciudad, pues ponen en riesgo la salud y el medio ambiente”..
El SIP, insta a las autoridades a enfrentar este desafío y a involucrar a todos los actores capaces y dispuestos a contribuir en la solución de este problema.
La posición del SIP se da en medio de una crisis por el incendio ocurrido el pasado jueves 18 de enero, en el vertedero de cerro Patacón.