La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología se pronunció este jueves 20 de febrero, para rechazar la aprobación en primer debate del proyecto de Ley 018 sobre la identidad para bebés fallecidos en el vientre materno.
En un comunicado el gremio manifestó que esta iniciativa, que se discute en la la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, “viola los derechos a la vida y salud de la mujer, contemplados en la Constitución Nacional y el Código Civil; así como en la Convención Internacional de los Derechos Humanos”.
Para los médicos, su aprobación puede "incitar al aumento de la realización de abortos inseguros, fuera de las instalaciones sanitarias y con la debida supervisión profesional, lo que sin duda pone en riesgo la vida de las madres”.
Además, de crear duplicidad de datos, toda vez que desde 2002 existe un registro de nacimientos vivos y defunciones fetales, en las instalaciones de salud pública y privada.
La asociación médica propone que en vez de seguir con este proyecto, se redirijan los esfuerzos en prevenir y disminuir las muertes maternas y fetales.