Ante la “evidencias robusta” de que la transmisión comunitaria del coronavirus es una realidad, varias sociedades médicas del país emitieron un comunicado haciendo un llamado a la población que cumplan con las lineamientos de las autoridades de Salud para reducir el contagio de la enfermedad.
A este pronunciamiento se sumaron la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá (SEIP), la Asociación Panameña de Neumología y Cirugía del Tórax (APNCT), la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (ASPAMI), la Sociedad Panameña de Anestesiología (SPARA), la Sociedad Panameña de Medicina Interna (SPMI) y la Asociación Panameña de Medicina de Emergencias (ASPAME).
Basados en la consideración de que que hay “evidencia robusta” activa de transmisión comunitaria activa de CoVid-19 en el país recomiendan a la población seguir, sin excepciones, las órdenes dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para todo el país.
Aseguraron que tomando en referencia la experiencia de otros países, no tienen duda que solamente con la intensificación de las medidas se podrá proteger a todos los ciudadanos y bajar el número afectados por esta pandemia.
En ese sentido y siendo eco de las órdenes de las autoridades piden intensificar las medidas de distanciamiento social según varias circunstancias.
A la población que no ha tenido contacto con personas enfermas, sin síntomas respiratorios o se le confirmó la enfermedad, quedarse en quedarse en casa para no tener tantos afectados al mismo tiempo. De esta forma, se puede realizar la atención de salud.
Además, recomiendan a la ciudadanía no hacer visitas ni recibirlas, evitar el transporte público y sitios de aglomeración.
Estas agrupaciones recuerdan que se debe ser solidario, en especial con las personas que tienen enfermedades crónicas, con los adultos mayores y los trabajadores de salud. Así mismo evitar la discriminación y la estigmatización a personas enfermas o personal de salud, ya que esto no permite la correcta atención, de las personas que sí la necesitan.
A la población positiva de Covid-19 se le recomienda quedarse en casa (aislarse), idealmente en un cuarto separado o a dos metros de distancia de otro miembro de su familia.
Si el paciente empeora se debe llamar al 911 o 169, y colocarse una mascarilla quirúrgica.
“La persona que lo cuida, en caso de acercarse debe ser a dos metros y utilizar mascarilla quirúrgica.
Si usted tiene síntomas respiratorios y tiene dudas si tiene COVID-19 llame al 169, en caso que se le indique quedarse en su casa seguir las mismas indicaciones para las personas con diagnóstico confirmado”.
Se reitera el llamado a que de sentir síntomas de fiebre, tos seca, congestión nasal, malestar general, que se acuda al centro de salud o policlínica más cercana.
“Si usted es mayor de 65 años, sufre de problemas pulmonares, renales, cardíacos, diabetes mellitus, VIH+ o usa corticoides / inmunosupresores, acuda al hospital más cercano. Si no tiene síntomas, pero es CONTACTO de paciente confirmado COVID-19 se debe estar en aislamiento total, similar al caso confirmado, hasta cuando las autoridades lo indiquen (mínimo 14 días)”.
Las agrupaciones hace un llamado a no participar en actividades en las que hay aglomeración de personas: conciertos, visitas al centro comercial (malls), actividades religiosas masivas, ni utilizar transporte público.
También recomendaron a la población la importancia de continuar las medidas del lavado de las manos y adecuado manejo corporal, en caso de tos (cubrir la boca con la parte interna del brazo).