El alcalde del Municipio de Panamá, Mayer Mizrachi, ha denunciado que solamente están operativas 48 de las 165 cámaras en el Centro de Operaciones Municipal de Videovigilancia. Este sistema de seguridad está destinado a supervisar, observar, vigilar y coordinar acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes del distrito.
Mayer hizo pública esta denuncia en su red social X, y llegó incluso a mencionar que, como ejemplo, un estacionamiento de un centro comercial privado cuenta con un total de 450 cámaras para seguridad.
El municipio tiene 165 cámaras de vigilancia, solo 43 funcionan (para toda la ciudad).
— Mayer Mizrachi (@Mayer) July 8, 2024
Solo para referencia, el parking de multiplaza tiene approx 450 cámaras.
Inaceptable.
El Centro de Operaciones Municipal, en funcionamiento desde 2017, tiene la capacidad de detectar y grabar las anomalías que ocurran en el distrito, con el objetivo de compartir dicha información con las instituciones correspondientes para resolver los problemas identificados. Entre los casos más frecuentes detectados mediante este sistema de vigilancia se encuentran fugas de agua potable, acumulación de basura, congestión vehicular, entre otros.
Se ha informado que las cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos de todos los corregimientos no están operativas debido a la falta de mantenimiento, además de que algunas están pendientes de reparaciones. Estas labores quedaron estancadas durante la administración de José Luis Fábrega (2019-2024).
A través de la red social X, Jacques Fandor, representante de la empresa encargada del software de CCTV del Centro de Monitoreo del Municipio de Panamá, explicó que el principal problema radica en la falta de soporte del centro durante más de cuatro años, por lo que solicitó un acercamiento con las nuevas autoridades. En este sentido, el director de Seguridad Municipal, Ezequiel Carrizo Jurado, es el responsable del manejo y supervisión de este sistema.
Estimado Sr Alcalde, soy el representante de la empresa que hace el software de CCTV que MUPA tiene. Parte de los problemas son fáciles de resolver pero el centro ha estado sin soporte por más de 4 años. Por favor déjeme saber con quien debo hablar?
— Jacques Fandor (@FandorJacques) July 8, 2024
José Luis Fábrega, exalcalde de la capital, expresó en Panamá en Directo que el contrato de las cámaras de videovigilancia era “leonino” y que fue heredado de la administración de José Isabel Blandón (2014-2019). “Si hubiéramos rescindido el contrato, nos habríamos quedado sin cámaras, ya que la fibra óptica no pertenecía al Municipio de Panamá”, mencionó.